viernes, 30 de enero de 2015

Ultimo Fin de semana de este verano, Viernes 30 de enero.


Viernes 30 de enero: El Havre - Aki Kaurismäki - Finlandia - 2011.




La sencilla historia que mueve esta película se centra en un antiguo escritor bohemio (Marcel) que se gana la vida a duras penas con un trabajo de limpiabotas para el que ya casi solo puede contar entre sus clientes a algún mafioso con intenciones de despistar a sus perseguidores. La esposa de este hombre está fatalmente enferma y él, que desconoce la gravedad de la dolencia, conoce a Idrissa, un joven inmigrante africano perseguido por la policía que pretende repatriarlo. Marcel sentirá la obligación de protegerle. El director elige como sus seres preferidos a personas con poca suerte. A pesar de o precisamente por ello, opta por el optimismo y la alegría 
y busca la parte buena de la vida incluso en momentos o lugares en los que parece imposible hallarla. Con sencillez pasmosa, como pasando de todo, actitud que lo caracteriza por completo, el director compone cuadros casi pictóricos al situar la cámara ante sus personajes y los coloridos fondos. Kaurismäki es un guionista de pocos diálogos, pero muy acertados y es en las pausas y miradas donde se adivina casi todo lo que necesitamos saber. Una excepcional película sobre la solidaridad, con un humor absurdo.



Sábado 31 de enero- Munha Bai encuentra a Gandhi - Rajkumar Irani- India 2006.



Un alocado gángster conocido como Munna Bhai se enamora de la conductora de un programa de radio llamada Jahnvi. Munha finge que es un profesor universitario para conquistarla, y el fantasma de Gandhi se le aparece y le enseña su filosofía. 
Munha se convierte así en un predicador de la doctrina del Mahatma, ayudando a las personas con sus problemas, y la película recupera y festeja al hombre que está considerado el padre de la nación India. Como toda comedia de Bollywood, mezcla géneros: acción, comedia, drama y musical con un gran despliegue visual.
Suceso absoluto de público y crítica, causó un fuerte impacto en la sociedad india, restituyendo valores de gandhi y ocasionando una nueva ola de Gandhigiri. Entrega un mensaje creíble de la paz, sin olvidar nunca de ser un entretenimiento magnífico.

Y esto es donde esta película supera límites convencionales. Entretiene, pero también hace anhelar un mundo mejor.


Domingo 1o de febrero: Extraños en el Paraíso - Jim Jarmusch - USA 1984.




Eva, una joven húngara, viaja Nueva York para pasar una temporada en casa de Willie, su primo. Descubre que éste lleva una existencia monótona, así como su amigo Eddie. 
Un año después, ambos deciden  ir a buscarla hasta la ciudad donde reside, Cleveland, y llevársela de vacaciones a Florida
Aparte del comportamiento de los personajes, la película carece de argumento alguno sin que ello importe. Poco a poco, crece un sentimiento de melancolía y, finalmente, 
se acaba encontrando belleza en la vida de unos personajes marcados por la nada. 
La observación de la manera de vestir de los personajes o de su actitud relajada acaba siendo un misterioso placer. Extraños en el paraíso es puramente humana y se muestra la vida como se puede pensar que es en determinados momentos: poco excitante pero, paradójicamente, bella. Una idea resumida a la perfección en el título original: Stranger than Paradise -más extraño que el paraíso-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario