jueves, 19 de enero de 2017

Comienza Temporada 2017!!


Luego del traspié del verano pasado que me impidió realizar el cine, este verano nuevamente el cine de Santa Isabel.


Sabado 21de enero: Perfectos desconocidos 
Paolo Genovese - Italia 2016.



Siete amigos que lo son desde hace años (tres parejas y un soltero) se reencuentran en una cena en la que deciden jugar a un juego extraño y arriesgado: ponen sus smartphone sobre la mesa y al grito de “no tenemos nada que ocultar”, deciden compartir los mensajes y las llamadas que cada uno de ellos reciba durante la noche, en una especie de ruleta rusa a golpe de SMS y tonos de llamada.
Comedia italiana que plantea un juego tan simple como ingenioso. Una situación que le permite al guión abrir caminos llenos de posibilidades, mientras el espectador es invitado a vivir esa tensión en la mesa, casi de thriller. Un guión brillante, lleno de matices y diálogos cargados de segundas lecturas. Una película teatral con actores muy curtidos en la comedia, que saben jugar creando complicidades y dando el ritmo que merece la propuesta.



Domingo 22 de enero: La frontera del Alba - Philippe Garrel - Francia 2008.


Personalísimo film, como toda la obra de Philippe Garrel. Filmada en negro y blanco, como dice su director, es una oscura película de amor. Un joven fotógrafo se enamorará de una actriz a la que va a retratar, ella le dejará claro que le ama pero que está casada. La chica acaba ingresada en una institución psiquiátrica, y al poco tiempo muere. Un año después, François ha reiniciado su vida amorosa con otra chica, la frágil Ève. La chica queda embarazada del chico y la pareja planea, con el consentimiento de la familia de ella, una boda. François empezará a contemplar aparentes reapariciones de la muerta Carole, en las que le llama a reunirse con ella. Un film complejo, radical y visceral, para buscadores de rarezas y de películas independientes y para los que añoren a cineastas con capacidad de riesgo y se dispongan a asumirlo junto a ellos. La pureza del cine de Garrel, su simplicidad perversa, no exenta de sentido del humor que surge cuando los personajes contradicen sus propias palabras, confieren a su nueva película la altura de una obra primitiva, de un melodrama sobrenatural lleno de los silencios y de la simplicidad de la poesía.


Viernes 27 de enero: El Silencio de un Hombre (Le Samourai)
Jean-Pierre Melville - Francia 1967.


La historia de un hermético y frío asesino a sueldo. Jeff Costello (Alain Delon) es un perfeccionista que siempre planea cuidadosamente sus asesinatos y al que nunca han atrapado. Sin embargo una noche, tras liquidar al dueño de un club nocturno, queda a la vista de varios testigos. Sus esfuerzos por construir una coartada fallan y poco a poco es acorralado, tanto por la policía como los clientes que le han traicionado. Entre otras cualidades, 'El silencio de un hombre' es un poema desgarrador del hombre solo. Melville otorga a su obra una puesta en escena sobria y desnuda, ajena a cualquier tipo de ornamento innecesario. Como en otros de sus trabajos, prefiere optar por una narrativa puramente visual. Y en esto es un verdadero maestro. Pocos cineastas han sabido dotar al silencio de tanta elocuencia como él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario