jueves, 15 de enero de 2015


Viernes 16 de enero: The man from Earth - USA 2007



Un hombre se va a mudar y reúne a varios de sus amigos en una especie de reunión de despedida. Hasta aquí todo normal... hasta que les revela un secreto increíble: que es un ser prehistórico que lleva vivo 14.000 años. Sus amigos se lo toman a broma, luego por un ataque de locura… hasta que empiezan a hacerle todo tipo de preguntas y el hombre responde con demasiada rapidez y convicción. ¿Será verdad o es todo un gran cuento? 
Una historia de ciencia ficción donde no hay efectos especiales, donde no hay acción ni “mano” de computadoras, sólo ocho personajes dialogando en apenas un par de escenarios (el salón de la casa y la entrada de la misma). La buenísima interpretación de los actores y el genial libreto contribuye a que durante los 90 minutos, nos mantengamos pegados a la pantalla esperando la siguiente frase. 


Sábado 17 de enero- El Bueno, El Malo y el Raro - Kim Jee-Woon - Korea 2008.



En la convulsa Manchuria de los años 30, el mapa de un tesoro va a poner tras su pista a chinos, japoneses y coreanos y va a enfrentar en duelo a los tres bandos, a un cazarecompesas (el bueno), un asesino a sueldo (el malo) y un inclasificable bandido (el raro). Es un colosal y divertido Western Coreano, una fiesta para los ojos que arranca con el espectacular asalto a un tren y alcanza el éxtasis en el desierto de Gobi, entre cañonazos y galope de caballos. Combina de manera honesta y ágil la acción, la aventura y la comedia. El hecho de que las escenas de acción sean 100% reales, sin efectos de ningún tipo es definitivo para que el público vibre con ellas. La película consigue captar la tensión, presiones y nerviosismo de los actores, y eso resulta esencial para expresar las emociones de los personajes. Con energía, una gran imagen visual y un tono ligero pero violento, esta película es un torrente de acción sin límites presentado de la mejor forma posible y lleno de guiños a sus influencias cinematográficas. Una fotografía preciosa y cuidada, aunque esta sea una cinta de aventuras. Las escenas de acción son frenéticas, hilarantes, sorprendentes y, sobretodo, artesanales. 


Domingo 18 de enero: El Globo Blanco- Jafar Panahi - Irán 1995.


El primer día de la primavera, se celebra en Irán el Año Nuevo. Razieh, una niña de ocho años, sueña con conseguir el tradicional pez dorado de esas fiestas. Con la ayuda de su hermano Ali, convence a su madre de que le de dinero para comprarlo. Pero el camino hasta la tienda donde venden peces dorados es muy largo y está lleno de peligros. Razieh, sola y desamparada, vive toda clase de peripecias antes de conseguir lo que quiere. Partiendo de una sencilla historia, logra suscitar profundas reflexiones sobre diferentes aspectos del mundo infantil, pero también sobre los adultos y su relación con aquellos. En un sistema que impide hacer películas sobre violencia, sexo y política, los iraníes han perfeccionado estas historias de niños, aparentemente pequeñas, que les permiten hablar de temas universales: el paso del tiempo, el corazón puesto en el deseo, la solidaridad, la realidad social. Panahi lo hace con absoluta claridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario