jueves, 23 de enero de 2014



Viernes 24 de enero: Las Consecuencias del Amor - Paolo Sorrentino - Italia - 2004.




Titta Di Girolamo es un hombre de casi cincuenta años que lleva ocho viviendo en un hotel suizo, sin tener nada que hacer. Titta observa la vida ante él, sin expresar ningún sentimiento ni emoción. No tiene a nadie. Está solo. Es un hombre perdido a causa de la contemplación de algo escondido, pero ¿qué es?. Las concecuencias del amor es una película, extraña, original, magnetizadora, con un tratamiento de la imagen que bebe de los clásicos del cine negro, con una combinación musical chocante, que a veces no calza demasiado bien con las imágenes que se muestran, y un efectivo montaje, que trastoca la temporalidad del film,  con continuos saltos atrás y adelante, que dan lugar a una película interesante y evocadora. Una historia de amor, de desamor, de encuentros no consumados, de desencuentros repetidos, de angustia vital y de fuerza mortal. Un grito ante una sociedad sin valores, un rechazo al aislamiento, un canto a la esperanza. Excepcional labor de Toni Servillo interpretando a Titta, puesta en escena original e intrigante de Sorrentino.



Sábado 25 de enero - Los Lunes al Sol - Fernando León de Aranoa - España 2002.


El film empieza con imágenes documentales en una revuelta sindical para seguir con el trascurso de la vida en Vigo de unos parados cuarentones encabezados por Bardem (Santa), un personaje burlón, sincero, compañero, sindicalista y que en la más real de las crudezas te hace reír a carcajadas, apoyado por un también espléndido Luis Tosar (Jose) con cara de parado que al igual que Santa ya desistió en su empeño de un trabajo digno y ahora es su mujer Ana, la que lleva dinero a casa y la que un día puede que desaparezca. Es Los lunes al sol una película irónica, desesperada, amarga. Pero está también llena de gracia. La brillante escritura de sus diálogos enciende una risa que proviene de las tripas vacías de la historia; la paradoja triste de sus situaciones acaba por desdoblarse con frecuencia en una comicidad devastadora; la peripecia patética de sus héroes los mantiene de pie (parados) sobre el tabique estrecho aunque inquebrantable de su dignidad. Los lunes al sol ofrece el mismo diagnóstico y las mismas conclusiones: flaquea la esperanza, pero seguimos dignos, juntos y dignos. Y, mientras más juntos, más dignos. Toda una lección de cine, de vida, de la realidad que nos rodea y que, por desgracia, muchas veces olvidamos o no queremos ver.


Domingo 26 de enero: Ciudad Cero (Gorod Zero)- Karen Shakhazarov - URSS - 1989.



Un hombre baja de un tren procedente de Moscú, en la estación de una pequeña ciudad para un asunto de trabajo. Pronto empieza a darse cuenta de el extraño comportamiento de los habitantes, parece como si todos se hubieran puesto de acuerdo para que nuestro protagonista pase las horas mas locas, absurdas y delirantes de toda su vida. Ciudad cero es una película difícil de clasificar. Reúne elementos de comedia, de drama, de thriller, de cine de fantasía… Quizá se  podría catalogar como comedia negra, porque en muchas ocasiones consigue dibujar una sonrisa pese a lo absurdo y dramático de las situaciones por las que ha de pasar el malaventurado Varakin. Aborda el papel de un individuo abrumado por un sistema absurdo capaz de ahogar al más pintado, complicarle la existencia y quitarle el sabor de vivir. Película muy surrealista, poco a poco se convierte de una curiosa espiral kafkiana en un absurdo inquietante, con una trama muy creativa. Ésta es una de esas películas  que pusieron a prueba la relativa libertad cultural de la perestroika, tanto en su estilo como en su contenido, y es realmente original.



No hay comentarios:

Publicar un comentario