jueves, 9 de enero de 2014


Comienza Temporada 2014!!

Sábado 11 de enero - Mystery Train - Jim Jarmusch  - USA 1989.


Una película de vidas cruzadas dividida en tres historias paralelas que ocurren en Memphis, en la que la figura de Elvis es omnipresente. La primera, sigue a dos jóvenes japoneses cuyo sueño es visitar Graceland, la casa de Elvis. En 'Un fantasma', una mujer italiana fácil de convencer se ve estancada en esa ciudad esperando el avión que les lleve a casa a ella y al cadáver de su marido. Y en la tercera, tres hombres se ven perseguidos por la ley como consecuencia de actos realizados bajo efectos del alcohol.
Las tres historias que lo forman se cruzan de una manera u otra y en las tres aparece Elvis. Una película llena de humor inteligente, con historias que hay que saborearlas paso a paso. Jim Jarmusch está filmando un mito, pero su método es opuesto al habitual. Elvis, en Mystery train, es una ausencia, y es a través de ese no estar como aparece en pantalla.

 
Domingo 12 de enero - The Day He Arrives - Hong-Sang Soo - Corea - 2011


Seongjun, un director de cine, regresa a Seul. Vagando por las calles se cruza una estudiante, tres fans acosadores, busca a la ex y por fin a su amigo, que cae con una hermosa amiga. Pero al protagonista le interesa más la dueña del bar al que concurren. El personaje reflexiona a la vez, sobre sus relaciones sociales, de sus amores y su futuro en el mundo del cine. La obra de Hong se edifica sobre la repetición. Los personajes no son del todo conscientes de la detención temporal, al igual que el espectador. Sólo Seongjun, que ocupa el rol del autor en la narración, es el único que percibe, y no del todo, la repetición. La circularidad de la estructura no permite salida. Pasado, presente y futuro están al mismo nivel. Hong Sang-soo elabora pequeñas historias con pinceladas de un humor muy particular, juega con el material, habla de cine y manipula sus propias herramientas dentro del cine mismo. Hong es uno de los cineastas más importante de nuestro tiempo. Es inevitable que uno contemple sus obras como extensiones de su propia vida. Sus películas no son objetos de fascinación, sino que siempre dan ganas de que siga la partida.




Viernes 17 de enero - En un mundo mejor - Susanne Bier - Dinamarca 2010.




Anton es un médico que tiene dos vidas. Una transcurre en una pequeña ciudad danesa, con su familia. La otra viene dada por su trabajo en un campo de refugiados en África. Los paralelismos entre esos dos mundos se hacen evidentes: en ambos se enfrenta a la venganza y el perdón, en ambos se presentan los mismos problemas bajo formas diferentes. En Dinamarca, Anton y su esposa Marianne están pensando en divorciarse. El hijo mayor de ellos, Elias, sufre de acoso escolar hasta que Christian, un niño recién llegado desde Londres, le defiende y le ayuda. En un mundo mejor nos habla de dos familias desestructuradas en donde dos niños de 10años viven su peculiar aprendizaje de los valores de la vida. Dos entornos geográficos en donde la violencia es patente, una película que destila violencia en cada fotograma con la gran destreza de que casi nunca es una violencia explícita.  Una historia de amistad, de venganza (que es su título original en danés)  y de heridas abiertas que intenta mostrar si realmente vivimos en un mundo mejor. Estamos, en suma, ante una cinta de enorme interés: sensible, dura, hermosa, profunda, insertable claramente en la mejor tradición de un cine europeo de reflexión. Cómo la vida misma, en la crudeza hay momentos para la belleza. Ésta no sólo se muestra en el plano narrativo también en la realización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario