miércoles, 15 de enero de 2014

Viernes 17 de enero - En un mundo mejor - Susanne Bier - Dinamarca 2010.



Anton es un médico que tiene dos vidas. Una transcurre en una pequeña ciudad danesa, con su familia. La otra viene dada por su trabajo en un campo de refugiados en África. Los paralelismos entre esos dos mundos se hacen evidentes: en ambos se enfrenta a la venganza y el perdón, en ambos se presentan los mismos problemas bajo formas diferentes. En Dinamarca, Anton y su esposa Marianne están pensando en divorciarse. El hijo mayor de ellos, Elias, sufre de acoso escolar hasta que Christian, un niño recién llegado desde Londres, le defiende y le ayuda. En un mundo mejor nos habla de dos familias desestructuradas en donde dos niños de 10años viven su peculiar aprendizaje de los valores de la vida. Dos entornos geográficos en donde la violencia es patente, una película que destila violencia en cada fotograma con la gran destreza de que casi nunca es una violencia explícita.  Una historia de amistad, de venganza (que es su título original en danés)  y de heridas abiertas que intenta mostrar si realmente vivimos en un mundo mejor. Estamos, en suma, ante una cinta de enorme interés: sensible, dura, hermosa, profunda, insertable claramente en la mejor tradición de un cine europeo de reflexión. Cómo la vida misma, en la crudeza hay momentos para la belleza. Ésta no sólo se muestra en el plano narrativo también en la realización.

Sábado 18 de enero -Sólo se vive una vez-Zoya Akhtar- India 2011.



Tres amigos, Arjun, Imraan y Kabir, hacen la promesa en su juventud de realizar un viaje por España para probar un deporte extremo de su elección. A pesar que sus años de instituto acabaron, y ya no están tanto en contacto, deciden realizar este viaje como la despedida de soltero de Kabir. Este viaje, cambia las vidas de los tres, ya que no es un simple viaje de placer, es algo más, es un viaje al alma de estos personajes, un poeta frustrado en busca de su padre, un empresario a punto de casarse con la mujer que no esta convencido de amar, y un frio broker desencantado del amor. Como es habitual en el cine Bollywood de alto presupuesto, nos encontramos con un apartado técnico impecable, la dirección de Zoya Akhtar es excelente, aunque cabria destacar la exquisita fotografía del español Carlos Catalán. Los personajes son reales y cercanos, que superan y dominan sus miedos. un guión muy cuidado y diálogos exquisitos, que la hace diferente de las habituales "road movies festivas", quizá incluso hasta el punto de acercarla a otro tipo de publico, más sensible y más adulto.



Domingo 19 de enero: Fantasía - Walt Disney - 1940.



La revolucionaria Fantasía, es una película experimental sin diálogos (salvo el director de orquesta y Mickey Mouse). Su objetivo es ilustrar o acompañar con la animación temas de música clásica. Contiene ocho piezas musicales, tocadas la mayoría por la orquesta de Filadelfia, bajo la dirección de Leopold Stokowski que componen las siete secuencias musicales. Para muchos autores y críticos es una obra de arte de un género nuevo, un puente entre las artes y una «forma de presentar el arte» (un nuevo medio de comunicación). Además fue la primera película de cine grabada en sonido estereo. Nos presenta la mejor combinación hecha de música clásica y animación. Con escenas surrealistas detalladamente sincronizadas con música de grandes como Bach, Beethoven o Dukas. El film está repleto de imágenes oníricas, surrealistas, divertidas, oscuras o psicodélicas. "Fantasía" propone abstraerse de todo y dejarse llevar por los impulsos básicos de la imaginación y la creatividad que puede inspirarnos una melodía clásica... y que de ella pueden resultar formas animadas.Película imprescindible, para todos, y para descubrir o redescubrir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario