jueves, 23 de enero de 2014



Viernes 24 de enero: Las Consecuencias del Amor - Paolo Sorrentino - Italia - 2004.




Titta Di Girolamo es un hombre de casi cincuenta años que lleva ocho viviendo en un hotel suizo, sin tener nada que hacer. Titta observa la vida ante él, sin expresar ningún sentimiento ni emoción. No tiene a nadie. Está solo. Es un hombre perdido a causa de la contemplación de algo escondido, pero ¿qué es?. Las concecuencias del amor es una película, extraña, original, magnetizadora, con un tratamiento de la imagen que bebe de los clásicos del cine negro, con una combinación musical chocante, que a veces no calza demasiado bien con las imágenes que se muestran, y un efectivo montaje, que trastoca la temporalidad del film,  con continuos saltos atrás y adelante, que dan lugar a una película interesante y evocadora. Una historia de amor, de desamor, de encuentros no consumados, de desencuentros repetidos, de angustia vital y de fuerza mortal. Un grito ante una sociedad sin valores, un rechazo al aislamiento, un canto a la esperanza. Excepcional labor de Toni Servillo interpretando a Titta, puesta en escena original e intrigante de Sorrentino.



Sábado 25 de enero - Los Lunes al Sol - Fernando León de Aranoa - España 2002.


El film empieza con imágenes documentales en una revuelta sindical para seguir con el trascurso de la vida en Vigo de unos parados cuarentones encabezados por Bardem (Santa), un personaje burlón, sincero, compañero, sindicalista y que en la más real de las crudezas te hace reír a carcajadas, apoyado por un también espléndido Luis Tosar (Jose) con cara de parado que al igual que Santa ya desistió en su empeño de un trabajo digno y ahora es su mujer Ana, la que lleva dinero a casa y la que un día puede que desaparezca. Es Los lunes al sol una película irónica, desesperada, amarga. Pero está también llena de gracia. La brillante escritura de sus diálogos enciende una risa que proviene de las tripas vacías de la historia; la paradoja triste de sus situaciones acaba por desdoblarse con frecuencia en una comicidad devastadora; la peripecia patética de sus héroes los mantiene de pie (parados) sobre el tabique estrecho aunque inquebrantable de su dignidad. Los lunes al sol ofrece el mismo diagnóstico y las mismas conclusiones: flaquea la esperanza, pero seguimos dignos, juntos y dignos. Y, mientras más juntos, más dignos. Toda una lección de cine, de vida, de la realidad que nos rodea y que, por desgracia, muchas veces olvidamos o no queremos ver.


Domingo 26 de enero: Ciudad Cero (Gorod Zero)- Karen Shakhazarov - URSS - 1989.



Un hombre baja de un tren procedente de Moscú, en la estación de una pequeña ciudad para un asunto de trabajo. Pronto empieza a darse cuenta de el extraño comportamiento de los habitantes, parece como si todos se hubieran puesto de acuerdo para que nuestro protagonista pase las horas mas locas, absurdas y delirantes de toda su vida. Ciudad cero es una película difícil de clasificar. Reúne elementos de comedia, de drama, de thriller, de cine de fantasía… Quizá se  podría catalogar como comedia negra, porque en muchas ocasiones consigue dibujar una sonrisa pese a lo absurdo y dramático de las situaciones por las que ha de pasar el malaventurado Varakin. Aborda el papel de un individuo abrumado por un sistema absurdo capaz de ahogar al más pintado, complicarle la existencia y quitarle el sabor de vivir. Película muy surrealista, poco a poco se convierte de una curiosa espiral kafkiana en un absurdo inquietante, con una trama muy creativa. Ésta es una de esas películas  que pusieron a prueba la relativa libertad cultural de la perestroika, tanto en su estilo como en su contenido, y es realmente original.



miércoles, 15 de enero de 2014

Viernes 17 de enero - En un mundo mejor - Susanne Bier - Dinamarca 2010.



Anton es un médico que tiene dos vidas. Una transcurre en una pequeña ciudad danesa, con su familia. La otra viene dada por su trabajo en un campo de refugiados en África. Los paralelismos entre esos dos mundos se hacen evidentes: en ambos se enfrenta a la venganza y el perdón, en ambos se presentan los mismos problemas bajo formas diferentes. En Dinamarca, Anton y su esposa Marianne están pensando en divorciarse. El hijo mayor de ellos, Elias, sufre de acoso escolar hasta que Christian, un niño recién llegado desde Londres, le defiende y le ayuda. En un mundo mejor nos habla de dos familias desestructuradas en donde dos niños de 10años viven su peculiar aprendizaje de los valores de la vida. Dos entornos geográficos en donde la violencia es patente, una película que destila violencia en cada fotograma con la gran destreza de que casi nunca es una violencia explícita.  Una historia de amistad, de venganza (que es su título original en danés)  y de heridas abiertas que intenta mostrar si realmente vivimos en un mundo mejor. Estamos, en suma, ante una cinta de enorme interés: sensible, dura, hermosa, profunda, insertable claramente en la mejor tradición de un cine europeo de reflexión. Cómo la vida misma, en la crudeza hay momentos para la belleza. Ésta no sólo se muestra en el plano narrativo también en la realización.

Sábado 18 de enero -Sólo se vive una vez-Zoya Akhtar- India 2011.



Tres amigos, Arjun, Imraan y Kabir, hacen la promesa en su juventud de realizar un viaje por España para probar un deporte extremo de su elección. A pesar que sus años de instituto acabaron, y ya no están tanto en contacto, deciden realizar este viaje como la despedida de soltero de Kabir. Este viaje, cambia las vidas de los tres, ya que no es un simple viaje de placer, es algo más, es un viaje al alma de estos personajes, un poeta frustrado en busca de su padre, un empresario a punto de casarse con la mujer que no esta convencido de amar, y un frio broker desencantado del amor. Como es habitual en el cine Bollywood de alto presupuesto, nos encontramos con un apartado técnico impecable, la dirección de Zoya Akhtar es excelente, aunque cabria destacar la exquisita fotografía del español Carlos Catalán. Los personajes son reales y cercanos, que superan y dominan sus miedos. un guión muy cuidado y diálogos exquisitos, que la hace diferente de las habituales "road movies festivas", quizá incluso hasta el punto de acercarla a otro tipo de publico, más sensible y más adulto.



Domingo 19 de enero: Fantasía - Walt Disney - 1940.



La revolucionaria Fantasía, es una película experimental sin diálogos (salvo el director de orquesta y Mickey Mouse). Su objetivo es ilustrar o acompañar con la animación temas de música clásica. Contiene ocho piezas musicales, tocadas la mayoría por la orquesta de Filadelfia, bajo la dirección de Leopold Stokowski que componen las siete secuencias musicales. Para muchos autores y críticos es una obra de arte de un género nuevo, un puente entre las artes y una «forma de presentar el arte» (un nuevo medio de comunicación). Además fue la primera película de cine grabada en sonido estereo. Nos presenta la mejor combinación hecha de música clásica y animación. Con escenas surrealistas detalladamente sincronizadas con música de grandes como Bach, Beethoven o Dukas. El film está repleto de imágenes oníricas, surrealistas, divertidas, oscuras o psicodélicas. "Fantasía" propone abstraerse de todo y dejarse llevar por los impulsos básicos de la imaginación y la creatividad que puede inspirarnos una melodía clásica... y que de ella pueden resultar formas animadas.Película imprescindible, para todos, y para descubrir o redescubrir.


jueves, 9 de enero de 2014


Comienza Temporada 2014!!

Sábado 11 de enero - Mystery Train - Jim Jarmusch  - USA 1989.


Una película de vidas cruzadas dividida en tres historias paralelas que ocurren en Memphis, en la que la figura de Elvis es omnipresente. La primera, sigue a dos jóvenes japoneses cuyo sueño es visitar Graceland, la casa de Elvis. En 'Un fantasma', una mujer italiana fácil de convencer se ve estancada en esa ciudad esperando el avión que les lleve a casa a ella y al cadáver de su marido. Y en la tercera, tres hombres se ven perseguidos por la ley como consecuencia de actos realizados bajo efectos del alcohol.
Las tres historias que lo forman se cruzan de una manera u otra y en las tres aparece Elvis. Una película llena de humor inteligente, con historias que hay que saborearlas paso a paso. Jim Jarmusch está filmando un mito, pero su método es opuesto al habitual. Elvis, en Mystery train, es una ausencia, y es a través de ese no estar como aparece en pantalla.

 
Domingo 12 de enero - The Day He Arrives - Hong-Sang Soo - Corea - 2011


Seongjun, un director de cine, regresa a Seul. Vagando por las calles se cruza una estudiante, tres fans acosadores, busca a la ex y por fin a su amigo, que cae con una hermosa amiga. Pero al protagonista le interesa más la dueña del bar al que concurren. El personaje reflexiona a la vez, sobre sus relaciones sociales, de sus amores y su futuro en el mundo del cine. La obra de Hong se edifica sobre la repetición. Los personajes no son del todo conscientes de la detención temporal, al igual que el espectador. Sólo Seongjun, que ocupa el rol del autor en la narración, es el único que percibe, y no del todo, la repetición. La circularidad de la estructura no permite salida. Pasado, presente y futuro están al mismo nivel. Hong Sang-soo elabora pequeñas historias con pinceladas de un humor muy particular, juega con el material, habla de cine y manipula sus propias herramientas dentro del cine mismo. Hong es uno de los cineastas más importante de nuestro tiempo. Es inevitable que uno contemple sus obras como extensiones de su propia vida. Sus películas no son objetos de fascinación, sino que siempre dan ganas de que siga la partida.




Viernes 17 de enero - En un mundo mejor - Susanne Bier - Dinamarca 2010.




Anton es un médico que tiene dos vidas. Una transcurre en una pequeña ciudad danesa, con su familia. La otra viene dada por su trabajo en un campo de refugiados en África. Los paralelismos entre esos dos mundos se hacen evidentes: en ambos se enfrenta a la venganza y el perdón, en ambos se presentan los mismos problemas bajo formas diferentes. En Dinamarca, Anton y su esposa Marianne están pensando en divorciarse. El hijo mayor de ellos, Elias, sufre de acoso escolar hasta que Christian, un niño recién llegado desde Londres, le defiende y le ayuda. En un mundo mejor nos habla de dos familias desestructuradas en donde dos niños de 10años viven su peculiar aprendizaje de los valores de la vida. Dos entornos geográficos en donde la violencia es patente, una película que destila violencia en cada fotograma con la gran destreza de que casi nunca es una violencia explícita.  Una historia de amistad, de venganza (que es su título original en danés)  y de heridas abiertas que intenta mostrar si realmente vivimos en un mundo mejor. Estamos, en suma, ante una cinta de enorme interés: sensible, dura, hermosa, profunda, insertable claramente en la mejor tradición de un cine europeo de reflexión. Cómo la vida misma, en la crudeza hay momentos para la belleza. Ésta no sólo se muestra en el plano narrativo también en la realización.