jueves, 24 de enero de 2013


Viernes 25 de enero - V.O.S. - Cesc Gay - España 2009.



V.O.S. (Versión Original Subtitulada) es un continuo juego entre realidad y ficción. Basada en la obra teatral de Carol López y con los mismos actores, V.O.S. desvanece las paredes del escenario y arrastra al espectador hacia un juego de espejos entre realidad y ficción, con el rodaje de una película de pretexto. Uno de los personajes es un cineasta y, desde el hipotético guión que tiene entre manos, conduce a sus tres compañeros de reparto por los vericuetos de una comedia romántica que no se deja atrapar por el decorado.Toda esta huida hacia la opción de mostrar lo que de artificial tiene el rodaje de una película, se convierte en un ejercicio de estilo más que estimulante, lo que allí se cuenta, resulta igual de creíble que si fuera un cine empeñado en atrapar por medio de una obra más anclada en la realidad. Con un notable ejercicio de estilo, en el que, el argumento de una comedia romántica  será la excusa para una lúcida reflexión acerca de los artificios de contar historias.


Sábado 26 de enero - Brazil - Terry Guilliam - Reino Unido - 1985.



Sam Lowry es un empleado eficiente pero soñador con un puesto dentro de la gigantesca máquina burocrática que mueve a una sociedad opresiva, inhumana, hundida por la ineficiencia y amenazada por el terrorismo. En sus sueños es un héroe alado que encuentra el amor.  Un error en un apellido provoca la detención errónea de un inocente, y la muerte del mismo. Cuando se produce este error, sus intentos de solucionarlo se mezclan con su búsqueda del amor de sus sueños. Frente a sus ojos desfilan personajes a cuál más grotesco, que van desnudando algunas de las obsesiones de la vida moderna: el confort, la estética, el status social, el orden... y que al final nos dejan la sensación de que todo es una inmensa banalidad. Alocada, disparatada, absurda, extravagante, delirante, surrealista cinta dirigida por Terry Gilliam con un magnífico humor negro y un guión muy original. Un film curioso que combina perfectamente ciencia ficción, comedia, futurismo, cine negro y fantasía, con unos maravillosos escenarios oníricos. Con un grandioso despliegue de imaginación visual, pero que puede llegar a agobiar a los no avisados. Destacable su visión "retro futurista", como si alguien, desde los años 50 se hubiese imaginado nuestro mundo tecnológico de hoy.



Domingo 27 de enero: Exit through the giftshop - Bansky - Reino Unido 2010.


Thierry Guetta es un un francés que vive en Los Ángeles y cuya única obsesión es grabarlo todo con su cámara de vídeo. Un día decide ponerse tras la cámara para realizar una película sobre el arte urbano y llega a conocer a Bansky. En medio de la grabación, Banksy decide darle la vuelta a la cámara y grabar a Guetta, quien alentado por el propio Banksy se adentra en el fascinante mundo del arte urbano con el alias de Mr. Brainwash. Un interesante juego de espejos sobre el arte callejero, el pop, la verdad y la mentira. Hecha con auténtico talento, con un sentido del humor y de la ironía magníficos. No está muy claro cuánto hay de ficción y cuánto de realidad, pero este espectáculo sobre el arte callejero es tan insólito como apasionante. Definitivamente, Banksy es un genio que no sólo domina sus terrenos plásticos, sino que ha logrado llevar a cabo un documental que pasará a la historia, no sólo por su calidad, su originalidad y su temática, sino también por su línea argumental, que evoluciona y se traslada de un lado de la moneda al otro con una maestría singular. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario