jueves, 31 de enero de 2013



Viernes 1 de febrero - Rufufú - Mario Monicelli - Italia 1958.



Un grupo de ladrones inexpertos aconsejados por un ladrón retirado, decide preparar un robo en Roma, con la esperanza de que les saque de la miseria en la que viven. Una de las pandillas de caraduras más entrañable que jamás haya planeado un robo en una pantalla de cine. A pesar de no ser muy conocida, “Rufufú” es sin duda uno de las obras clave de la comedia y una película obligada para cualquier amante del cine. En esta divertidísima comedia italiana ambientada en la posguerra, las situaciones cómicas se suceden una tras otra y muchas de ellas han sido imitadas por casi todos los grandes directores. Comedia de personajes tristes, desgraciados, de barrio bajo, que hacen lo que pueden por sobrevivir. Los protagonistas se vuelven tiernos ante la pantalla, a pesar de la inmoral condición de sus actos. Con un estupendo plantel de actores como Vittorio Gassman, Marcello Mastroiani, Renato Salvatori, Claudia Cardinale, Totò, entre otros.


Sábado 2 de febrero - Eskiya - Yavuz Turgul - Turquía - 1996.




Tras 35 en prisión, el bandido Baran ha conseguido la libertad. Pero todo son malas noticias: su pueblo quedó sumergido tras la construcción de una presa y se entera de que un gran amigo suyo fue quien le delató para robarle a su novia y marchar a Estambul. Sin familia y sin nada que hacer, decide ir a Estambul a encontrar a su querida Keje, y vengarse. Cuando llega a la capital turca, tiene la suerte de hacerse amigo de un delincuente, que le ayudará a instalarse en el mismo hotel en el que él vive y a buscar a Keje, pero sobre todo a vivir en la gran y peligrosa ciudad de Estambul. Dos bandidos de contextos diferentes, viejo experimentado ladrón de las montañas y ambicioso joven de poca monta. Los tiempos han cambiado pero se impone la experiencia y la convicción. Eskiya combina elementos del policial occidental con características propias de la cultura turca, cierto aire de fábula y un retrato social de Estambul. Clásica película turca de un exito arrollador de taquilla en su tierra, que supuso un gran impulso para su cine.


Domingo 3 de febrero: Copia Certificada - Abbas Kiarostami - Francia-Italia-Irán - 2010.




Es la historia del encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que acaba de dar una conferencia. Ella es una galerista francesa. Parte Kiarostami de una idea sencilla de entender pero difícil de aceptar: una buena copia es mejor que un mal original. 'Copia certificada' es una maravillosa rareza: una película-ensayo tan sofisticada como absolutamente gozosa. Muestra paralelismos y semejanzas entre el amor y la obra de arte llenos de sabiduría humana y estética, realizados por un estilista que reduce el tema a lo mínimo y cuida cada plano. Además se plantea la importancia de la copia en el arte como temática fundamental y la idea que hasta en el original es una “copia” de la realidad... En este contexto ¿Ellos son la copia de nosotros, o nosotros el espejo de ellos? Kiarostami nos sumerge en un baile de espejos donde la realidad y la ficción se entremezclan y confunden, revelándonos que, en última instancia, lo determinante no es tanto la certeza de saber si se está ante una realidad o su representación, algo original o su copia, sino más bien la experiencia que se tiene de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario