miércoles, 2 de febrero de 2011

Programación 4, 5 y 6 de febrero

Viernes 4 de febrero - 22 horas.
Agua tibia bajo un puente rojo - Shohei Imamura - Japón 2001



Es la historia de Yosuke, un desempleado de unos cuarenta años, a quien su mujer acaba de dejar. Por consejo de un vagabundo se dirige a un pueblo, dónde bajo un puente rojo, se halla supuestamente un jarrón con un Buda de oro robado por el mendigo. El hombre no encuentra el jarrón pero conoce a una mujer, extraña, cleptómana y que tiene el poder de hacer florecer fuera de temporada y de atraer peces desde el mar hasta el río. Gracias al agua ella experimenta un secreto placer físico; el hombre que se bañe en tales aguas redescubrirá su vitalidad....
Agua tibia bajo un puente rojo nos regala un baño del que el espectador, como el protagonista, sale completamente renovado. Siempre que entre en el juego, claro. Para amantes de películas mágicas.



Sábado 5 de febrero - 22 horas.
Husbands (Maridos) - John Cassavetes - USA 1970.



Gus, Archie y Harry acaban de perder a su mejor amigo. Luego del funeral se emborrachan, juegan al básquet, deambulan por la ciudad. A la mañana siguiente vuelven a sus familias y a sus ocupaciones. La vida parece recuperar su cadencia monótona. Pero entonces, arrebatados por un súbito hastío, se escapan a Londres y todo empieza de nuevo.Los personajes de Maridos (1970) no están ahí para encarnar una situación previa: es como si la narración los persiguiera de cerca y tratara de recoger los relatos que ellos apenas esbozan y dejan por el camino. No hay una historia: hay una línea quebrada que tan pronto se empantana como se dispara imprevistamente. La escena clave es la borrachera; no por su valor distintivo sino porque señala el tono general de la deriva. Las acciones se acumulan, tambalean y se exceden hasta tocar un borde de desmesura que las abre a alguna forma de lucidez.



Domingo 6 de febrero - 22 horas.
Sabiduría Garantizada - Doris Dorrie - Alemania 2001.




Sabiduría garantizada es una película dirigida por Doris Doris Dörrie que trata sobre dos hermanos, Gustav y Uwe, que deciden viajar a Japón para retirarse a un monasterio Zen en busca de paz interior. 
Es una comedia sumamente inteligente. Se trata de una mirada crítica que devela el mito occidental acerca de Japón. El zen, la sabiduría milenaria del budismo, no pueden sobrevivir en una sociedad moderna sin fisuras. Dörrie muestra la contradicción, los sinsentidos de varios encuentros: por un lado, el encuentro de occidente y oriente. Ese encuentro genera malentendido, a veces desesperación. Por otro lado, el encuentro de una tradición milenaria con una sociedad extremadamente modernizada y occidentalizada como es la sociedad japonesa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario