miércoles, 16 de febrero de 2011

Programación 18, 19 y 20 de febrero

Viernes 18 de febrero - 22 horas.
Soy una Cyborg - Park Chan-wook - Corea del Sur - 2006



Young-Goon está convencida de que es un robot. Por eso basa su alimentación, básicamente, en chupar pilas y baterías hasta recargarse, hecho que se concreta en la iluminación progresiva de los dedos de sus pies; cuando es internada en un manicomio, conoce a un dispar grupo de personajes, entre ellos Park Il-sun, joven capaz de robar a voluntad las habilidades de quienes están a su alrededor. La presentación de “Soy un cyborg” nos lleva ya desde sus minutos iniciales a un microuniverso delirante de fantasía desbordante a caballo entre moderación minimalista y la más pura alucinación, plagado de acontecimientos tan descacharrantes como disimuladamente trágicos. Una comedia tan entrañable como rebuscada en su planificación, fiel a su evolución, no para todos los gustos pero de innegable calidad artística.


Sábado 19 de febrero - 22 horas.
La boda del Monzón - Mira Nair - India 2001.



Los preparativos de una elegante boda en Nueva Delhi, que durará cuatro días, reflejan los conflictos entre generaciones partidarias de seguir las tradiciones y otras defensoras de la modernidad. A Lalit Verma y a su mujer Pimmi la boda concertada de su hija les lleva casi al borde de un ataque de nervios y de la quiebra. Otras historias paralelas se desarrollan a medida que van llegando a la ciudad parientes procedentes de todo el mundo.  "La boda del Monzón" es un trabajo vital, enérgico y lleno de buen humor que desprende su propio perfume y te contagia con su espíritu festivo. Visionar este film es entrar en una orgía de colores, luces, sonidos y sensualidad. Además, representa un vivaz y prolijo álbum de fotos de la India actual, de su complejo tejido social, de sus ricas costumbres, de su realidad más cotidiana. La película recoge esa convivencia-confrontación entre tradición y modernidad, ese extraño mestizaje que lleva a sus habitantes a mezclar el hindi con el inglés, a la vez que se hace eco de las diferencias de estatus económicos, posiciones sociales y colectivos. 



Domingo 20 de febrero - 22 horas.
El Reportero - Michelangelo Antonioni - 1975.




‘El reportero’ plantea una historia sobre la identidad con el personaje de un periodista que encuentra un muerto en la habitación contigua de su hotel y decide escapar de su propia vida suplantando al fallecido. Así, emprende una huida por Europa en busca de sí mismo a la vez que va descubriendo el destino de armas tomar que persigue a su nuevo yo. Sabemos ya que si hablamos de Antonioni, estamos hablando de una estética audiovisual de una belleza innegable, extrema y hasta por momentos rara. Los símbolos, presentes en Antonioni siempre, como la soledad, la injusticia, la incomunicación, la falta de amor y lo decepcionante que esta puede ser, se pueden observar claramente  Es un cine sugerente cien por cien Antonioni, plagado de silencios, miradas y sugestivos planos. Deudor del cine de autor -y de su autor-, la cinta no tuvo el éxito esperado, pero en los últimos tiempos se ha recuperado como uno de los mejores trabajos del cineasta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario