miércoles, 16 de enero de 2013

Viernes 18 de enero - Buena Vida Delivery - Argentina 2004.




Hernán tiene 24 años y un precario trabajo de mensajero. Desde que su familia emigró a España huyendo de la crisis por la que atraviesa Argentina, vive solo en su casa familiar. Se enamora de Patricia (Pato), una empleada de una estación de servicio. Hernán se ofrece a alquilarle una habitación de su propia casa. Al poco tiempo de convivencia comienza una relación amorosa aparentemente idílica. Pero, sorpresivamente, la familia de Pato llega desde una ciudad del interior y se alojan por una noche. La familia es respetuosa y se hace querer, pero los días van pasando y no se van. La crisis económica argentina sirve de marco para una historia de amor y de supervivencia, tratada con gran sentido del humor y frescura interpretativa. Sin caer en el sentimentalismo ni en los golpes bajos, el film de encuentra el tono justo para presentar un cuadro de la realidad social. Está muy bien interpretada por todo el elenco. Es lo mejor de ella, que nunca pierde de vista esa realidad a la que se aferra y que describe con tanta crueldad como sentido del humor.


Sábado 19 de enero - Underground - Kusturica - Rep. Checa 1995.


Segunda Guerra Mundial. Marko y Petar, delincuentes y amigos, luchan contra los alemanes. Petar resulta herido y, para salvarse, se refugia en un sótano junto a un estrafalario grupo de personas. Mientras tanto, Marko se convierte en un héroe y, terminada la guerra, será uno de los favoritos de Tito. Sin embargo, mantiene encerrado a su amigo y demás personas durante 20 años asegurándole que la guerra no ha terminado; así, consigue alejarlo de Natalija, la chica que ambos aman. Cuando, por fin, Petar sale de su escondite se encuentra con otra guerra, esta vez entre serbios y bosnios; sólo ha cambiado una cosa: su país ya no existe. Emir Kusturica es un director diferente. Brillante y dinámico, siempre logra narrar con suma naturalidad las situaciones más grotescas. La película sumerge al espectador en una atmósfera mágica, construída con desmesuras, absurdos, surrealismo y una deliciosa fantasía casi ilimitada. Posee una potencia casi excesiva, involucra al espectador y lo sumerge totalmente en la atmósfera de la tradición eslava. "Underground" es una obra soberbia, llena de dramatismo y tragedia, y a la vez de humor, música y diversión.


Domingo 20 de enero: Il Mare - Hyun-Seung Lee - Corea 2000.


Kim es una chica que vive junto a la playa en una casa llamada Il Mare. Cuando se muda de casa, deja una nota en el buzón a su nuevo propietario para decirle que está esperando una carta importante.  Esa carta la recibe un joven arquitecto, Han, que vive en Il Mare, pero dos años antes... Así se inicia un intercambio de cartas atemporal del que comenzará a surgir fuertes sentimientos entre ambos. Pese al muro infranqueable que es el tiempo, harán lo posible por conocerse. “IL Mare” es una película que se deja llevar por un ritmo pausado, que no demasiado lento ni cansino, que invita a la calma y al relax, dejándose saborear cada segundo. Una historia sencilla con personajes sencillos, que absorbe desde el primer instante. Un punto fuerte del film son las interpretaciones de sus dos actores principales. Destacada fotografía, muy favorecida por los preciosos paisajes en los que transcurre la historia, y una más que adecuada banda sonora, que aporta un toque melancólico a la historia de amor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario