miércoles, 23 de febrero de 2011

Programación 25, 26 y 27 de febrero

Viernes 25 de febrero - 22 horas.
Offside - Jafar Panahi - Irán - 2005




Muchas mujeres son apasionadas del fútbol en Irán, pero les está prohibido ir a los partidos. Offside, es un retrato de la cultura iraní y de esta exclusión que sufren la mayoría de las mujeres, a través de una mirada irónica y muy divertida. Entusiasman las interpretaciones, tan auténticas que parece que estemos viendo un documental (no son actores profesionales) y sorprende la habilidad de Panahi para mantener siempre el interés en un relato caracterizado por un argumento muy sencillo, pocos personajes y apenas un único escenario durante gran parte del metraje. El realizador consigue que el nerviosismo que domina a los personajes, por una situación que escapa a toda lógica, traspase la pantalla, así como la emoción de un partido del que apenas vemos un par de instantes, pero nos basta oírlo y asistir al sufrimiento de las chicas para vivirlo intensamente. Se bebe enseguida este placentero trago de humor y denuncia que funciona por igual en cualquier parte del mundo. Es un cine tan valiente e inteligente como accesible.


Sábado 26 de febrero - 22 horas.
Una historia sencilla - David Lynch - USA 1999.



Alvin Straight es un hombre de 73 años que sobrevive con poco dinero y un problema a la cadera. Un día, su hermano Lyle, con quien no se han hablado en diez años, sufre un ataque cardíaco. Alvin, devorado por la culpa y y el deseo de recuperar una armonía largamente perdida, consigue una vetusta cortadora de pasto y se lanza a hacer un trayecto que se volverá una de las road movies más bellas jamás filmadas. Para repensar cada una de nuestras acciones, para hacer el bien a los demás y a la vez seguir nuestro camino. Finalmente la redención tras la humildad. Una historia sencilla de un viaje, nuestras historias sencillas en ese viaje.  El viaje en su pequeño tractor del conmovedor Farnsworth es un canto a la vida y un recital de clasicismo cinematográfico que alumbra, casi sin querer, una de las mejores películas de las últimas décadas.



Domingo 27 de febrero - 22 horas.
La Reina Africana - John Houston - USA 1951.



Durante la Primera Guerra Mundial, un capitán de barco con tendencia a la bebida y una estirada misionera remontan un río en una ruinosa embarcación, a través de la selva, huyendo de las tropas alemanas. Son, a primera vista, dos seres antagónicos, incompatibles, pero el trato prolongado y, sobre todo, las penalidades que deberán sufrir juntos para salvar sus vidas harán cambiar radicalmente su relación. La Reina africana es un clásico. Contiene brillantes diálogos y uno de los mejores finales que se hayan visto nunca. Lo tiene todo: aventuras, humor, una fotografía espectacular y una pareja llena de química. Bogart y Hepburn son magistrales. Dirección y fotografía impecables. Una película imprescindible, que hay que conocer y volver a ver. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario