jueves, 5 de enero de 2012

Programación Enero 2012. Viernes 27, Sábado 28 y Domingo 29.

Viernes 27 de enero.
El extranjero loco - Tony Gatlif - Rumania 1997.


En esta película el personaje principal Stephane, realiza un viaje musical a una comunidad romaní en busca del músico Nora Luca y enfrenta un choque cultural entre la cultura occidental y el pueblo gitano. 
La película del director Tony Gatlif es una emocionante aventura que se palpita en cada imagen. Una aventura que uno intuye entre camarógrafos, director y actores, porque principalmente Gadjo Dilo es un manantial de imágenes, sonidos y colores que van tejiendo la trama donde se desarrolla una historia sencilla y emotiva que en realidad pierde su sentido narrativo ante la profundidad de cada escena (o quizás encuentra otra veta) que nos introduce en el mundo gitano con la astucia, la pasión y los extremos de emoción de esta raza.


Sábado 28 de enero.
Woodstock, 3 días de paz y música.
Michael Wadleigh - USA 1970.



El festival de woodstock, fue un acontecimiento irrepetible. 
De esa "onda" contagia Michael Wadleigh sus imágenes para transmitir con claridad las sensaciones que en tres días vivieron un millón de jóvenes enamorados de la vida en paz y la música. 
El juego es aparentemente sencillo: combinar entrevistas y actuaciones musicales. Pero de ambos extrae Wadleigh auténtico oro, tanto cinematográfico como sociológico. Hippies, yonkis, policías, agricultores, aldeanos, granjeros, limpiadores de retretes, médicos… el plantel de perfiles es completísimo y muy auténtico. Queda reflejado el sentir de una generación que se sentía liberada y deshinibida (se habla sin complejos de sexo, drogas y rock and roll).
Un renovador aire de cine, paz y libertad conducido por el poder de la música.


Domingo 29 de enero.
Blow up, deseo de una mañana de verano Michelangelo Antonioni - Reino Unido 1966.


Adaptación de un cuento de Cortázar que narra la historia de un fotógrafo que, tras realizar unas tomas, descubre una forma irreconocible que resulta ser un cadáver.
Antonioni filma el ambiente londinense de los sesenta. una ciudad delirante: un Londres conmovedor, intrigante, extraño. En un mundo rodeado de vacuidad, pragmatismo y materialismo, El protagonista se mueve como pez en el agua en un mundo hecho a su medida. Sin embargo, y a raíz del intrigante suceso se empieza a plantear, sin darse cuenta, el verdadero sentido de su vida.
Antonioni con su cine indagó en la incomunicación, los pensamientos, las dudas, los silencios, decepciones y puntos de vista personales, transformando a sus protagonistas en observadores imperfectos que se preguntan sobre temas trascendentales para sus contemporáneos. Todos los personajes que transitan parecen irreales o están a punto de ingresar en alguna irrealidad más en consonancia con los sueños que con la vida. Al final cuando el protagonista llega al parque buscando el cuerpo, encuentra al grupo de mimos ocupando una cancha de tenis jugando con raquetas invisibles.
El protagonista observa atentamente hasta que un tiro largo lleva la pelota invisible cerca de sus pies, el la recoge y se las lanza de vuelta, algo en él ha cambiado, ahora es capaz de mirar más allá. En ese juego final el protagonista acaba por intervenir para, después, hacerce invisible, como si hubiese sido expuesto a una ampliación sobre otra ampliación hasta desaparecer y desasirse de la realidad.

Programación Enero 2012. Viernes 20, Sábado 21 y Domingo 22.

Viernes 20 de enero.
Deprisa, deprisa - Carlos Saura - España 1980.


Cuatro muchachos que quieren escapar de la realidad en la que viven. Para ello necesitan conseguir dinero, 
pero no están dispuestos a trabajar durante años para poder ahorrar. Ellos sólo piensan en conseguirlo rápidamente y en vivir deprisa...
Saura rodó con actores no profesionales, procedentes de los ambientes marginales que describía en la pantalla. Mientras unas películas describían a diferentes delincuentes juveniles como héroes, otros lo hacían como víctimas, pero Saura optó por tratarlos, simplemente y nada menos, como personas.
Hay que hacer especial mención en ésta película a la música, que se convierte en uno de los elementos substanciales de la narración.


Sábado 21 de enero.
Priscilla, Reina del desierto - Stephan Elliott - Australia 1994.


Tres drag queens, travestis que se dedican a hacer actuaciones mediante playback con una estética muy seductora, se embarcan en la aventura de llegar a un recóndito pueblo australiano subidos en su recién comprado autobús de segunda mano, al que le llaman Priscilla, para hacer una actuación en un hotel regentado por la mujer de uno de ellos.
Magnífica road movie, divertida e intensa. Excelentes interpretaciones, los protagonistass son geniales y muy complejos, cada uno tiene una personalidad muy distintiva.
Muy divertida, para ver una y otra vez, reír, soñar, dejarse llevar por la música y las delirantes imágenes llenas de color e imaginación.


Domingo 22 de enero.
Il sorpasso - Dino Risi - Italia 1962.


Un tímido estudiante de Roma, llamado Roberto, por una casualidad de la vida, conoce a Bruno Cortona, un cuarentón, caprichoso y extravagante, que le convence para que le acompañe en su viaje, recorriendo las provincias de Roma y Toscana.
Durante el viaje, el joven se siente cada vez más atraído por la alocada forma de vida de su maduro compañero. Uno de los mejores exponentes de la "Comedia a la italiana". A través del viaje en coche de dos personajes contrapuestos, Dino Risi traza una sátira tragicómica de la realidad de Italia en aquella época en pleno apogeo económico. La historia comienza con el mismo ritmo agitado y palpitante que se mantiene a lo largo de toda la cinta.
Il sorpasso es a la vez una comedia y una película trágica. Lo tragicómico es común en la comedia a la italiana, donde hasta lo más risible esconde un sabor amargo. Consagración del histriónico Vittorio Gassman, interpretando de manera memorable, un personaje creado para él.

Programación Enero 2012. Viernes 13, Sábado 14 y Domingo 15.

Viernes 13 de enero.
Happy go lucky - Mike Leigh - Reino Unido 2008.


Poppy es una joven profesora de primaria. Es divertida, abierta y generosa, una muchacha inmune a la amargura que viste como vive, en colorines. Es un espíritu libre que se toma la vida tal y como viene, pero siempre con actitud positiva. Cuando le roban la bici, decide que es el momento de sacarse el carnet de conducir. Su profesor de autoescuela es Scott, un tipo huraño y amargado, torturado y torturante, enfermo de su propia bilis interior. A medida que se conocen, Poppy acabará enseñando al instructor más de lo que él puede enseñarle a ella. 
Definitivamente, Happy-go-lucky es una película feliz que invade el corazón de quien la ve y provoca el fenómeno del contagio desmedido sobre el optimismo irracional. 
Es una cinta que se mira y obliga al espectador a sonreír y a reflexionar un momento sobre la manera en la que caminamos por el mundo y vivimos nuestras propias emociones. 


Sábado 14 de enero.
2046 - Wong Kar-Wai - Hong Kong 2004.


Un escritor que creía escribir sobre el futuro, en realidad estaba escribiendo sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de con dirección al año 2046. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo allí. Se marchó voluntariamente. Quería cambiar.
Está plasmada con tal inteligencia, elegancia y sensibilidad que el espectador no puede sino dejarse seducir por el fascinante universo de los sentimientos que Wong Kar-Wai pinta en la pantalla con su reconocible y sin embargo inimitable estilo. Todo en este film está inacabado, expectante ante un final que no llega, una conclusión que se nos escapa. Wong Kar-wai deja que cada espectador busque la solución en su imaginación.


Domingo 15 de enero.
The searchers - John Ford - USA 1956.


Uno de los western emblemáticos de la historia del cine, dirigido por un John Ford en plena madurez artística y profesional. John Wayne encarna en la película el personaje de un hombre que busca a su sobrina, secuestrada por los miembros de la tribu india que asesinó a su familia. 
Un personaje, el de Ethan Edwards, que podrá gustar poco o nada, pero que sintetiza la personalidad más compleja jamás observada en un icono del western. Es una rareza en el cine americano de los cincuenta, y más en el western. Ethan tiene una dimensión dramática atemporal, es de una modernidad desconcertante. Con la brillante interpretación de John Wayne se nos muestra un personaje oscuro, primitivo, obsesionado. Es un personaje-símbolo. Encarna al nómada, al salvaje, al que no es capaz de adaptarse, y con ello Ford lo convierte en un personaje romantico, soñado, condenado a desaparecer.

Programación Enero 2012. Sábado 7 y Domingo 8.



Sábado 7 de enero.
Down by law - Jim Jarmusch - USA 1986.



Jack es un proxeneta al que le tienden una celada con una menor; Zack es un DJ que acepta llevar un coche de un punto a otro, sin saber que el maletero oculta un cadáver; y Bob es un italiano que apenas sabe inglés, con alma de poeta, y acusado de asesinato. Los tres coinciden en la celda de una prisión de Luisiana, y tendrán oportunidad de fugarse y huir por un difícil terreno pantanoso.
Original, divertida y con aires de fábula, el filme presenta un trabajo de diálogos profundo, y por momentos hilarante, irónico y absurdo. La dificil relacion entre Jack y Zach y la inocencia y optimismo de Roberto Benigni son la base del film. Una maravilla para todos los públicos, una mezcla de géneros con magia. Una “narración por ausencias”, con todas las partes de la historia que NO nos contaría una superproducción del Hollywood Jarmusch construye esta pequeña joya del cine independiente.


Domingo 8 de enero.
Soul Kitchen - Fatih Akin - Alemania 2009.


“Soul Kitchen” goza de un mood contagioso, de una condición de comedia ligera no obstante necesitada, en su engranaje, de ese trasfondo social que propicia desventuras y peripecias de un puñado de tipos de la clase media-baja alemana: el desafortunado dueño de un restaurante, su hermano parásito y trapichero, una camarera arisca y okupa, un cocinero tarado y genial. 
Todos ellos suponen los cimientos de una comedia altamente dependiente de sus personajes, construida a partir de estos y sus tropezones existenciales.