jueves, 1 de febrero de 2018

Ultimas Funciones del 2018! - Viernes 2 a Domingo 4 de febrero

Viernes 2 de febrero: Sonatine - Takeshi Kitano - Japón 1993.



Kitano encarna a Murakawa, un exitoso yakuza (mafia japonesa) que comienza a pensar en el retiro, al tiempo que es enviado con sus hombres a intervenir en un conflicto de pandillas en Okinawa, aparentemente sencillo de resolver. Pero se complica y pronto Murakawa y su banda deben refugiarse en una casa junto al mar. Allí encuentra, por un tiempo, su ansiado retiro. La mezcla entre estallidos de violencia y momentos poéticos y cómicos, se convierte en la mejor arma para hacer una descripción del turbio mundo de la Yakuza. Película con el sello Kitano: violencia envuelta en una poética tan bella como extraña. La violencia es puntual y muy cruda, pero natural y cotidiana en su entorno, tiene sentido, no es gratuita. Al contrario que otros directores, no intenta mostrar la muerte y la violencia como algo bello o preciosista. Lo bello y lo poético son las situaciones exentas de violencia; es decir: la vida. Genial, emotiva, trágica y descorazonadora y llena de escenas para el recuerdo. Sonatine es una composición de cosas simples de la vida, de lo que somos, de lo que hacemos. 




Sábado 3 de febrero: Un viaje de 10 metros - Lasse Hallström - USA 2014.



Tras ser devastado su restaurante en Bombay, una familia sale del país y logra establecerse en una pequeña localidad del sur de Francia. Allí se encuentra el afamado restaurante, con una estrella Michelin, que regenta la irascible chef madame Mallory (Helen Mirren), que aspira a una segunda estrella. La guerra es inevitable: los recién llegados quieren sobrevivir con su oficio de siempre, así que abren un pintoresco restaurante de cocina hindú, enfrente del que posee la dama de hierro de la cocina clásica francesa. En esta película casi todo es previsible, pero está filmada por Lasse Hallström con su característico poder visual. Hay arquetipos, tópicos y recursos sentimentaloides que no hunden una función donde brilla con luz propia el lujoso duelo interpretativo entre Helen Mirren y Om Puri. Una comedia romántica disfrutable si se acepta su consigna y no se cuestiona el uso de clichés, y que todo sea muy predecible y amable. Hermosos lugares, buenas actuaciones, dosis de humor, hacen que sea un film para pasarla bien.



Domingo 4 de febrero: La banda de las cuatro - Jacques Rivette - Francia 1989.


Constance Dumas dirige un prestigioso curso de teatro, donde sólo se admiten estudiantes mujeres. Entre sus alumnas, Anna, Joyce y Lucia, viven juntas en una casa de los suburbios parisinos. El conflicto se detona cuando un hombre misterioso (Benoît Régent) les da la noticia de que Cécile (Nathalie Richard), otra chica que vivía con ellas, está en problemas legales. En una serie de encuentros, este relato está plagado de incógnitas que no es necesario resolver.  En la banda de las cuatro se integran la totalidad de las obsesiones de Jacques Rivette, la falta de certezas, de respuestas, los misterios y la magia del teatro y de la vida, del arte y de la existencia misma. Las alumnas ensayan sobre el escenario y viven la vida diaria. Pero también ensayan en la vida diaria, y viven sobre el escenario. Pasan sus días entre el teatro y la casa, con la presión del aprendizaje, las identidades se replantean, entran en crisis. A continuación, se disuelven o se reafirman. La película se hace imprevisible a cada paso. Avanza en varias direcciones, tejiendo en la trama hilos de géneros distintos, manteniendo una atmósfera poderosa e hipnótica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario