miércoles, 17 de enero de 2018

Comienzo Temporada 2018!

Comienza Temporada 2018!!


Viernes 19 de enero: Fuera del mapa - Campbell Scott - USA 2003.




Lejos de la ciudad, una familia "fuera del mapa", en Taos, Nuevo México. Allí cultivan su propia comida, no tienen teléfono ni electricidad, y llevan años sin pagar impuestos. Cuando un joven de la oficina de impuestos va a investigarles, quedará impresionado por la peculiar familia y el paisaje mágico que los rodea. La familia protagonista vive la aventura de su vida cotidiana.Y para el funcionario de hacienda, al que acompañamos en este viaje iniciático, la aventura es un verdadero shock que transforma su vida y le ayuda a recuperarla y a perderla definitivamente. Un filme americano adaptado de una obra de teatro, en el semidesierto Nuevo México y en los setenta que se sale del ámbito del cine convencional y de las historias al uso, y lo consigue con un ritmo pausado y reflexivo. Emotiva, brillante, dirigida con oficio, con pulso de experto, magníficamente interpretada. Excelente guión, fotografía, puesta en escena, ambientación. Todo fluye armonioso en uno de esos films que te deja una sonrisa en el rostro.



Sábado 20 de enero: Aquarius - Kleber Mendonça Filho - Brasil 2016.

El film narra la histora de Clara (descomunal trabajo de Sonia Braga), una mujer viuda  de 65 años, con un pasado como prestigiosa crítica musical. Vive sola en un viejo edificio de los años '40 en la costanera de Recife llamado Aquarius con sus miles de discos de vinilo y sus recuerdos. Pero una corporación inmobiliaria ha comprado el resto de los departamentos y le ofrece mucho dinero para que lo abandone y, claro, construir allí (con privilegiada vista al mar) un moderno emprendimiento. Cuando ella se niegue, iniciarán todo tipo de presiones y hostigamientos legales y de los otros). La actriz, es una belleza, y además es un emblema, y su personaje es muy fuerte. Hay de todo ahí: carisma, la disposición a ayudar a los suyos, la determinación a no dejar que le pasen por arriba, tozudez, sensualidad, agresividad. La narración abarca muchos conflictos y personajes, pero nunca pierde el eje, el interés ni la cohesión. La inteligencia del guionista/director; y la ductilidad asombrosa de Sonia Braga, vulnerable y arrasadora a la vez, hacen de esta una de las mejores películas latinoamericanas de los últimos tiempos. 


Domingo 21 de enero: Kukushka - Alexander Rogozhkin - Rusia 2002.


Al final de la Segunda Guerra Mundial , en alguna zona entre Finlandia y Rusia se juntan tres personajes: un finlandés pacifista considerado desertor, condenado y encadenado a una roca para que actúe como francotirador suicida, un soldado ruso acusado de espionaje por sus camaradas en camino a una corte marcial, ambos eluden sus destinos y van a parar junto a una granjera lapona. El primero solo habla finés, el segundo solo habla ruso, y ella solo habla sami, la lengua de los lapones. Se establece un extraño triángulo entre ellos. En lucha con una ruda naturaleza,  con tres idiomas y tres culturas diferentes, incluso con ideologías opuestas, no tienen nada en común y la comunicación resulta casi imposible. Sin embargo poco a poco un vínculo especial va surgiendo. Esta película deja en evidencia lo absurdo de la guerra, cuando lo importante es sobrevivir. Muestra la natural fraternidad entre seres humanos, de distintas naciones, razas y lenguas. Kukushka es cine, imagen, cámara, por sobre el texto, invita a la reflexión. Visualmente está muy unida a la naturaleza, que dicta también el ritmo, sosegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario