miércoles, 8 de febrero de 2017

Domingo 12 de febrero - Ultima funciòn temporada 2017.

Que verde era mi valle - John Ford - USA 1941.


En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, mineros y orgullosos de serlo y también de respetar las tradiciones y la unidad familiar. La baja de los salarios provocará un enfrentamiento entre el padre y los hijos; mientras éstos están convencidos de que la unión sindical es la solución, el cabeza de familia, no quiere oír hablar de sindicatos ni de socialismo. La ganadora del Oscar a la mejor película de 1941, venciendo a la mítica "Citizen Kane", fue este magistral melodrama que narra la vida de una familia de Gales, vista bajo los ojos del más joven. Ford filma un mundo recreado en la memoria y modelado por la emoción. No hay ideología sino narración pura. No hay opinión sobre sistema social sino supremo arte de contar. ¡Qué verde era mi valle! es una preciosa película, llena de humanidad, de amor familiar, de coraje, de determinación, una especie de oda a los valores. Una película que respira sensibilidad y ternura, que despierta admiración y un cierto hálito de nostalgia. Contemplar una película de Ford es contemplar un trozo de existencia. Es un halago para los sentidos. Una lecciòn de vida.




Sabado 11 de febrero

La pesca del Salmòn en Yemen-Lasse Hälstrom-Reino Unido 2012.


Fábula moderna y romántica que cuenta la historia de un funcionario retraído llamado Alfred Jones, que trabaja como en el Ministerio de Agricultura y Pesca. Su rutina diaria y su matrimonio estancado sufren un giro inesperado al verse involucrado en el plan de un jeque yemení obsesionado por la pesca con mosca y que sueña con introducir salmones en los rìos de Yemen. Al principio rechaza la propuesta rotundamente, pero esta es apoyada por el primer ministro como oportunidad de mejorar su prestigio en el medio oriente. Cuando el proyecto se pone en marcha, Jones se ve obligado a reconsiderar su dictamen inicial y a colaborar con la joven y atractiva representante del jeque. Desde allí el film trata sobre las relaciones, la búsqueda de lograr un imposible y hasta la fe y las convicciones que llevan al ser humano a ser lo que es. Buenas actuaciones, buen “timing” en la dirección, muy agradable y original guión y buena fotografía son las claves para hacer de está película una muy buena opción.

Viernes 10 de Febrero

Contra la Pared - Fatih Akin - Turquia/Alemania - 2004.


Después intentar suicidarse, Cahit, un turco-alemán de cuarenta años, alcohólico y toxicómano, ha sido ingresado en una clìnica, allì conoce a Sibel, turca de 20 años nacida en Hamburgo, de familia tradional. Sibil ve a Cahit como un medio para escapar de su familia, y le pide que se casen, no para formar una nueva, sino para acceder a una libertad que desconoce. Quiere salir por las noches, bailar, hacerse un tatuaje, ir a un parque de diversiones sola escuchando música, estar con varios hombres. Obsesiones que se instalan como consecuencia de una estricta educación musulmana. Como sus personajes, el relato de Akin es obsesivo y la velocidad de la narración va dependiendo de su frenetismo. La pareja central tiene una química increíble y su relación fluye notablemente. Una propuesta potente y perturbadora, pero muy buena.Película muy visceral, cruenta y autodestructiva. Dramática pero sin caer en bajezas, manteniendo una altura difícil de sostener dado lo "espinoso" del tema.Algunas escenas de violencia, de desesperación y de sangre pueden herir la sensibilidad.

jueves, 2 de febrero de 2017

Domingo 5 de febrero

Madeinusa - Claudia Llosa - Perú 2005.


En Manayaycuna, que en quechua significa "pueblo encerrado", un lugar ficticio que Claudia Llosa imagina en la cordillera central del Perú, cada Viernes Santo a las tres de la tarde empieza un tiempo de excesos, que acaba el Domingo de Resurrección. Durante esos días, todo esta permitido; no hay pecado, porque, según la fe católica, Jesucristo está muerto y, claro, es ajeno a las desmesuras. 
La trama de Madeinusa, filme con el que Claudia Llosa debuta como directora, y del que es también guionista, se sustenta en esa tradición inventada por la cineasta, que ella mezcla con rituales verídicos, desdibujando adrede la línea que separa el mundo auténtico del mágico. La mayoría de los actores no son profesionales, empezando por Magaly Solier, la protagonista, a la que Claudia Llosa descubrió en las escaleras de una iglesia vendiendo comida.


miércoles, 1 de febrero de 2017

Sábado 4 de febrero

Henry Fool - Hal Hartley - USA 1997.


Simon, un recolector de basura introvertido y socialmente inadaptado, tiene que mantener con su trabajo a su depresiva madre y a su ninfómana hermana. Al barrio llega un nuevo vecino con el que entabla amistad. Es Henry Fool, un ex presidiario condenado por delitos sexuales. Un sinvergüenza encantador. Un pervertido irresistible. Un tremendo egomaníaco, generoso hasta el desastre, infiel hasta su desesperación y, al mismo tiempo, perfectamente íntegro. Fool está escribiendo sus memorias. La historia de su vida y la reivindicación de su carácter: la necesidad de no tener que fingir. La controversia va creciendo. Henry seduce a la madre de Simon, flirtea con su hermana ninfómana e intenta desesperadamente hacerse oír.
Hal Hartley, es uno de los directores con mayor personalidad narrativa, sus films se caracterizan por intensos diálogos, filosóficos y profundos y al mismo tiempo marcados por su sentido del humor. En muchas situaciones, estos diálogos parecen disparatados o hasta ridículos, pero siempre conllevan un transfondo. 
Hal Hartley también compone e interpreta la música de sus películas, además de ser guionista y dirigirlas.