viernes, 30 de enero de 2015

Ultimo Fin de semana de este verano, Viernes 30 de enero.


Viernes 30 de enero: El Havre - Aki Kaurismäki - Finlandia - 2011.




La sencilla historia que mueve esta película se centra en un antiguo escritor bohemio (Marcel) que se gana la vida a duras penas con un trabajo de limpiabotas para el que ya casi solo puede contar entre sus clientes a algún mafioso con intenciones de despistar a sus perseguidores. La esposa de este hombre está fatalmente enferma y él, que desconoce la gravedad de la dolencia, conoce a Idrissa, un joven inmigrante africano perseguido por la policía que pretende repatriarlo. Marcel sentirá la obligación de protegerle. El director elige como sus seres preferidos a personas con poca suerte. A pesar de o precisamente por ello, opta por el optimismo y la alegría 
y busca la parte buena de la vida incluso en momentos o lugares en los que parece imposible hallarla. Con sencillez pasmosa, como pasando de todo, actitud que lo caracteriza por completo, el director compone cuadros casi pictóricos al situar la cámara ante sus personajes y los coloridos fondos. Kaurismäki es un guionista de pocos diálogos, pero muy acertados y es en las pausas y miradas donde se adivina casi todo lo que necesitamos saber. Una excepcional película sobre la solidaridad, con un humor absurdo.



Sábado 31 de enero- Munha Bai encuentra a Gandhi - Rajkumar Irani- India 2006.



Un alocado gángster conocido como Munna Bhai se enamora de la conductora de un programa de radio llamada Jahnvi. Munha finge que es un profesor universitario para conquistarla, y el fantasma de Gandhi se le aparece y le enseña su filosofía. 
Munha se convierte así en un predicador de la doctrina del Mahatma, ayudando a las personas con sus problemas, y la película recupera y festeja al hombre que está considerado el padre de la nación India. Como toda comedia de Bollywood, mezcla géneros: acción, comedia, drama y musical con un gran despliegue visual.
Suceso absoluto de público y crítica, causó un fuerte impacto en la sociedad india, restituyendo valores de gandhi y ocasionando una nueva ola de Gandhigiri. Entrega un mensaje creíble de la paz, sin olvidar nunca de ser un entretenimiento magnífico.

Y esto es donde esta película supera límites convencionales. Entretiene, pero también hace anhelar un mundo mejor.


Domingo 1o de febrero: Extraños en el Paraíso - Jim Jarmusch - USA 1984.




Eva, una joven húngara, viaja Nueva York para pasar una temporada en casa de Willie, su primo. Descubre que éste lleva una existencia monótona, así como su amigo Eddie. 
Un año después, ambos deciden  ir a buscarla hasta la ciudad donde reside, Cleveland, y llevársela de vacaciones a Florida
Aparte del comportamiento de los personajes, la película carece de argumento alguno sin que ello importe. Poco a poco, crece un sentimiento de melancolía y, finalmente, 
se acaba encontrando belleza en la vida de unos personajes marcados por la nada. 
La observación de la manera de vestir de los personajes o de su actitud relajada acaba siendo un misterioso placer. Extraños en el paraíso es puramente humana y se muestra la vida como se puede pensar que es en determinados momentos: poco excitante pero, paradójicamente, bella. Una idea resumida a la perfección en el título original: Stranger than Paradise -más extraño que el paraíso-.

viernes, 23 de enero de 2015

Vienes 23 de enero


Viernes 23 de enero: Messidor - Alain Tanner - Suiza 1978



Dos chicas suizas, una estudiante de historia y la otra empleada en una tienda, se encuentran haciendo autostop. Sin nada mejor que hacer, deciden emprender viaje juntas por Suiza. Comienza una amistad, que derivará, en el momento en que se queden sin dinero, en ese que llaman "juego del espacio y el tiempo vacío", el juego antisistema, vagar, no hacer nada, rebelarse ante la tiranía de los horarios, ser improductivo. Desplazarse sin propósito. Messidor es el primer mes del verano en el calendario en tiempos de la revolución francesa. Y Jeanne y Marie realizan un acto revolucionario, su desplazamiento por las carreteras del país se convierte en un movimiento a contracorriente.  Se lanzan en picado a una aventura sin más objetivo que el despojarse de la responsabilidad de tomar parte en la artificialidad de un mundo irritantemente aséptico. Riley Scott versiona esta messidor en su Thelma y Louise (1991), menos profunda, menos realista y crítica y más espectáculo.


Sábado 24 de enero- L'Uomo in Piu - Paolo Sorrentino - Italia 2001.



Nápoles, años 80. Época de bonanza en la Italia del éxito fácil. Dos hombres comparten el mismo nombre, la misma fecha de nacimiento: uno es futbolista, el otro cantante. 
Logran conocer el éxito y luego sus destinos se cruzan por azar en tiempos de decadencia para ambos. Un film ambicioso y rabiosamente sincero, que atrapa.  Capta el interés del espectador cuando éste se da cuenta del puzle creado por Sorrentino acerca de la vida, del éxito y el fracaso. Extraordinaria, genial es la labor interpretativa de Toni Servillo, que canta sus propias canciones, y meritoria la de su alma gemela, Andrea Renzi, que habla con sus silencios y su mirada de impotencia, los dos, encarnando esos anti-heróes con los que es fácil conectar.


Domingo 24 de enero: El Rey está vivo - Kristian Levring - Dinamarca/USA 2000.




Un autobús con un grupo de 11 turistas se pierde por el desierto africano y acaba parado en medio de la nada. Se encuentran en un pueblo fantasma en el que solo vive un hombre. Sus recursos son cada vez menos y los conocimientos sobre supervivencia muy básicos. Cada día que pasa pierden la esperanza de ser rescatados con éxito y las tensiones y los miedos afloran causando conflictos. El grupo se subdivide y se crean las alianzas temporales, que no respetan los lazos anteriores ya preestablecidos, ni de matrimonio ni de parentesco. Las compulsiones primarias, necesidades psicológicas, rencores, ambiciones y viejas deudas sobrepasan poco a poco la necesidad grupal de sobrevivencia y terminan por imponerse en el conflicto que proyecta la película. Para mantener una cierta unión dentro del grupo uno de ellos propone que se haga un montaje del Rey Lear, de Shakespeare. Poco a poco la línea que divide el montaje de la obra con lo que ocurre en la realidad del aislamiento se desdibuja. Los personajes toman características de su papel en la obra en la vida diaria, mientras que en los ensayos imprimen su propia personalidad al papel que tienen asignado. Kristian Levring logra una película dura, fuerte, que expone distintos recovecos del alma humana, busca la descomposición de la naturaleza humana y de las relaciones sociales en sus fibras más íntimas, para desnudar a sus personajes y dejarlos expuestos a sí mismos. Esta película es la cuarta del movimiento DOGMA.

jueves, 15 de enero de 2015


Viernes 16 de enero: The man from Earth - USA 2007



Un hombre se va a mudar y reúne a varios de sus amigos en una especie de reunión de despedida. Hasta aquí todo normal... hasta que les revela un secreto increíble: que es un ser prehistórico que lleva vivo 14.000 años. Sus amigos se lo toman a broma, luego por un ataque de locura… hasta que empiezan a hacerle todo tipo de preguntas y el hombre responde con demasiada rapidez y convicción. ¿Será verdad o es todo un gran cuento? 
Una historia de ciencia ficción donde no hay efectos especiales, donde no hay acción ni “mano” de computadoras, sólo ocho personajes dialogando en apenas un par de escenarios (el salón de la casa y la entrada de la misma). La buenísima interpretación de los actores y el genial libreto contribuye a que durante los 90 minutos, nos mantengamos pegados a la pantalla esperando la siguiente frase. 


Sábado 17 de enero- El Bueno, El Malo y el Raro - Kim Jee-Woon - Korea 2008.



En la convulsa Manchuria de los años 30, el mapa de un tesoro va a poner tras su pista a chinos, japoneses y coreanos y va a enfrentar en duelo a los tres bandos, a un cazarecompesas (el bueno), un asesino a sueldo (el malo) y un inclasificable bandido (el raro). Es un colosal y divertido Western Coreano, una fiesta para los ojos que arranca con el espectacular asalto a un tren y alcanza el éxtasis en el desierto de Gobi, entre cañonazos y galope de caballos. Combina de manera honesta y ágil la acción, la aventura y la comedia. El hecho de que las escenas de acción sean 100% reales, sin efectos de ningún tipo es definitivo para que el público vibre con ellas. La película consigue captar la tensión, presiones y nerviosismo de los actores, y eso resulta esencial para expresar las emociones de los personajes. Con energía, una gran imagen visual y un tono ligero pero violento, esta película es un torrente de acción sin límites presentado de la mejor forma posible y lleno de guiños a sus influencias cinematográficas. Una fotografía preciosa y cuidada, aunque esta sea una cinta de aventuras. Las escenas de acción son frenéticas, hilarantes, sorprendentes y, sobretodo, artesanales. 


Domingo 18 de enero: El Globo Blanco- Jafar Panahi - Irán 1995.


El primer día de la primavera, se celebra en Irán el Año Nuevo. Razieh, una niña de ocho años, sueña con conseguir el tradicional pez dorado de esas fiestas. Con la ayuda de su hermano Ali, convence a su madre de que le de dinero para comprarlo. Pero el camino hasta la tienda donde venden peces dorados es muy largo y está lleno de peligros. Razieh, sola y desamparada, vive toda clase de peripecias antes de conseguir lo que quiere. Partiendo de una sencilla historia, logra suscitar profundas reflexiones sobre diferentes aspectos del mundo infantil, pero también sobre los adultos y su relación con aquellos. En un sistema que impide hacer películas sobre violencia, sexo y política, los iraníes han perfeccionado estas historias de niños, aparentemente pequeñas, que les permiten hablar de temas universales: el paso del tiempo, el corazón puesto en el deseo, la solidaridad, la realidad social. Panahi lo hace con absoluta claridad.


jueves, 1 de enero de 2015

Comienza Temporada 2015!


Viernes 9 de enero: Caro Diario - Nanni Moretti - Italia - 1993.




Film de Nanni Moretti protagonizado por él mismo e interpretando su propio personaje.
Parcialmente autobiográfica, recoge las vivencias sus a través de tres episodios, «En mi vespa», «Islas» y «Médicos», en tono de comedia y con un estilo próximo al documental.
La película deja en el espectador una sensación de libertad, de sinceridad, de cine vivo y sin ataduras que sabe contarnos aspectos íntimos (y al tiempo universales) del ser humano. Nanni Moretti distorsiona y deforma con su ironía, su crítica o su humor el mundo que le rodea. Moretti es capaz de transformar secuencias anodinas y sin demasiado interés en deliciosas escenas gracias a la música, al ritmo que les imprime, y, sobre todo, 
a su capacidad para mostrarnos lo cotidiano desde una perspectiva personal y fresca envidiable.



Sábado 10 de enero- Intocables- Nakache/Toledano - Francia 2011.



Tras un accidente y quedar parapléjico, Philippe, un rico aristócrata, contrata a Driss como asistente y cuidador. Es un joven procedente de un barrio de viviendas públicas que ha salido recientemente de prisión. Dos mundos van a chocar y van a tener que entenderse mutuamente para dar lugar a una amistad tan demencial, cómica y sólida como inesperada, una relación singular que genera energía y los hace… ¡intocables! Las dos interpretaciones protagonistas son notables y la buena relación entre ellos es un éxito, cuyo resultado queda demostrado en la pantalla. “Intocable” trata de mostrarnos que todos tenemos una oportunidad de ser mejores y de superar nuestros miedos. Nos muestra que los demás pueden ayudarnos aun debido a las diferencias que nos separan de ellos. En una época desengañada, “Intocable” vende esperanza, buen humor y fe en el ser humano. Un film para no dejar de ir a ver y verse, recordar que la vida es una sola y que nos pasa por encima si no la sabemos aprovechar. 


Domingo 11 de enero: Noche de estreno (Opening Night)- John Cassavetes - USA - 1977.



Gena Rowlands es en la ficción Myrtle Gordon, una famosa actriz alcoholizada y que no puede aceptar la pérdida de la juventud, incapaz de separar su propia vida de la del personaje al que interpreta, y menos aún tras la muerte de una joven admiradora. La cámara de Cassavetes la persigue, la abraza, se pega a su mirada y a su piel consciente de lo que la actriz puede darle, como si quisiera unir para siempre a Myrtle con Gena, haciéndolas inseparables, un solo personaje y una sola actriz, mientras nos muestra los entretelones del teatro, la otra cara oculta tras el telón.
Noche de Estreno es tanto por su contenido como por sus circunstancias de producción una loa a la autenticidad y ser uno mismo, porque según él es de ahí de donde emerge el verdadero arte. Una película de fuertes emociones sobre el teatro, el envejecimiento y la vida.