jueves, 31 de enero de 2013



Viernes 1 de febrero - Rufufú - Mario Monicelli - Italia 1958.



Un grupo de ladrones inexpertos aconsejados por un ladrón retirado, decide preparar un robo en Roma, con la esperanza de que les saque de la miseria en la que viven. Una de las pandillas de caraduras más entrañable que jamás haya planeado un robo en una pantalla de cine. A pesar de no ser muy conocida, “Rufufú” es sin duda uno de las obras clave de la comedia y una película obligada para cualquier amante del cine. En esta divertidísima comedia italiana ambientada en la posguerra, las situaciones cómicas se suceden una tras otra y muchas de ellas han sido imitadas por casi todos los grandes directores. Comedia de personajes tristes, desgraciados, de barrio bajo, que hacen lo que pueden por sobrevivir. Los protagonistas se vuelven tiernos ante la pantalla, a pesar de la inmoral condición de sus actos. Con un estupendo plantel de actores como Vittorio Gassman, Marcello Mastroiani, Renato Salvatori, Claudia Cardinale, Totò, entre otros.


Sábado 2 de febrero - Eskiya - Yavuz Turgul - Turquía - 1996.




Tras 35 en prisión, el bandido Baran ha conseguido la libertad. Pero todo son malas noticias: su pueblo quedó sumergido tras la construcción de una presa y se entera de que un gran amigo suyo fue quien le delató para robarle a su novia y marchar a Estambul. Sin familia y sin nada que hacer, decide ir a Estambul a encontrar a su querida Keje, y vengarse. Cuando llega a la capital turca, tiene la suerte de hacerse amigo de un delincuente, que le ayudará a instalarse en el mismo hotel en el que él vive y a buscar a Keje, pero sobre todo a vivir en la gran y peligrosa ciudad de Estambul. Dos bandidos de contextos diferentes, viejo experimentado ladrón de las montañas y ambicioso joven de poca monta. Los tiempos han cambiado pero se impone la experiencia y la convicción. Eskiya combina elementos del policial occidental con características propias de la cultura turca, cierto aire de fábula y un retrato social de Estambul. Clásica película turca de un exito arrollador de taquilla en su tierra, que supuso un gran impulso para su cine.


Domingo 3 de febrero: Copia Certificada - Abbas Kiarostami - Francia-Italia-Irán - 2010.




Es la historia del encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que acaba de dar una conferencia. Ella es una galerista francesa. Parte Kiarostami de una idea sencilla de entender pero difícil de aceptar: una buena copia es mejor que un mal original. 'Copia certificada' es una maravillosa rareza: una película-ensayo tan sofisticada como absolutamente gozosa. Muestra paralelismos y semejanzas entre el amor y la obra de arte llenos de sabiduría humana y estética, realizados por un estilista que reduce el tema a lo mínimo y cuida cada plano. Además se plantea la importancia de la copia en el arte como temática fundamental y la idea que hasta en el original es una “copia” de la realidad... En este contexto ¿Ellos son la copia de nosotros, o nosotros el espejo de ellos? Kiarostami nos sumerge en un baile de espejos donde la realidad y la ficción se entremezclan y confunden, revelándonos que, en última instancia, lo determinante no es tanto la certeza de saber si se está ante una realidad o su representación, algo original o su copia, sino más bien la experiencia que se tiene de ellos.


jueves, 24 de enero de 2013


Viernes 25 de enero - V.O.S. - Cesc Gay - España 2009.



V.O.S. (Versión Original Subtitulada) es un continuo juego entre realidad y ficción. Basada en la obra teatral de Carol López y con los mismos actores, V.O.S. desvanece las paredes del escenario y arrastra al espectador hacia un juego de espejos entre realidad y ficción, con el rodaje de una película de pretexto. Uno de los personajes es un cineasta y, desde el hipotético guión que tiene entre manos, conduce a sus tres compañeros de reparto por los vericuetos de una comedia romántica que no se deja atrapar por el decorado.Toda esta huida hacia la opción de mostrar lo que de artificial tiene el rodaje de una película, se convierte en un ejercicio de estilo más que estimulante, lo que allí se cuenta, resulta igual de creíble que si fuera un cine empeñado en atrapar por medio de una obra más anclada en la realidad. Con un notable ejercicio de estilo, en el que, el argumento de una comedia romántica  será la excusa para una lúcida reflexión acerca de los artificios de contar historias.


Sábado 26 de enero - Brazil - Terry Guilliam - Reino Unido - 1985.



Sam Lowry es un empleado eficiente pero soñador con un puesto dentro de la gigantesca máquina burocrática que mueve a una sociedad opresiva, inhumana, hundida por la ineficiencia y amenazada por el terrorismo. En sus sueños es un héroe alado que encuentra el amor.  Un error en un apellido provoca la detención errónea de un inocente, y la muerte del mismo. Cuando se produce este error, sus intentos de solucionarlo se mezclan con su búsqueda del amor de sus sueños. Frente a sus ojos desfilan personajes a cuál más grotesco, que van desnudando algunas de las obsesiones de la vida moderna: el confort, la estética, el status social, el orden... y que al final nos dejan la sensación de que todo es una inmensa banalidad. Alocada, disparatada, absurda, extravagante, delirante, surrealista cinta dirigida por Terry Gilliam con un magnífico humor negro y un guión muy original. Un film curioso que combina perfectamente ciencia ficción, comedia, futurismo, cine negro y fantasía, con unos maravillosos escenarios oníricos. Con un grandioso despliegue de imaginación visual, pero que puede llegar a agobiar a los no avisados. Destacable su visión "retro futurista", como si alguien, desde los años 50 se hubiese imaginado nuestro mundo tecnológico de hoy.



Domingo 27 de enero: Exit through the giftshop - Bansky - Reino Unido 2010.


Thierry Guetta es un un francés que vive en Los Ángeles y cuya única obsesión es grabarlo todo con su cámara de vídeo. Un día decide ponerse tras la cámara para realizar una película sobre el arte urbano y llega a conocer a Bansky. En medio de la grabación, Banksy decide darle la vuelta a la cámara y grabar a Guetta, quien alentado por el propio Banksy se adentra en el fascinante mundo del arte urbano con el alias de Mr. Brainwash. Un interesante juego de espejos sobre el arte callejero, el pop, la verdad y la mentira. Hecha con auténtico talento, con un sentido del humor y de la ironía magníficos. No está muy claro cuánto hay de ficción y cuánto de realidad, pero este espectáculo sobre el arte callejero es tan insólito como apasionante. Definitivamente, Banksy es un genio que no sólo domina sus terrenos plásticos, sino que ha logrado llevar a cabo un documental que pasará a la historia, no sólo por su calidad, su originalidad y su temática, sino también por su línea argumental, que evoluciona y se traslada de un lado de la moneda al otro con una maestría singular. 


miércoles, 16 de enero de 2013

Viernes 18 de enero - Buena Vida Delivery - Argentina 2004.




Hernán tiene 24 años y un precario trabajo de mensajero. Desde que su familia emigró a España huyendo de la crisis por la que atraviesa Argentina, vive solo en su casa familiar. Se enamora de Patricia (Pato), una empleada de una estación de servicio. Hernán se ofrece a alquilarle una habitación de su propia casa. Al poco tiempo de convivencia comienza una relación amorosa aparentemente idílica. Pero, sorpresivamente, la familia de Pato llega desde una ciudad del interior y se alojan por una noche. La familia es respetuosa y se hace querer, pero los días van pasando y no se van. La crisis económica argentina sirve de marco para una historia de amor y de supervivencia, tratada con gran sentido del humor y frescura interpretativa. Sin caer en el sentimentalismo ni en los golpes bajos, el film de encuentra el tono justo para presentar un cuadro de la realidad social. Está muy bien interpretada por todo el elenco. Es lo mejor de ella, que nunca pierde de vista esa realidad a la que se aferra y que describe con tanta crueldad como sentido del humor.


Sábado 19 de enero - Underground - Kusturica - Rep. Checa 1995.


Segunda Guerra Mundial. Marko y Petar, delincuentes y amigos, luchan contra los alemanes. Petar resulta herido y, para salvarse, se refugia en un sótano junto a un estrafalario grupo de personas. Mientras tanto, Marko se convierte en un héroe y, terminada la guerra, será uno de los favoritos de Tito. Sin embargo, mantiene encerrado a su amigo y demás personas durante 20 años asegurándole que la guerra no ha terminado; así, consigue alejarlo de Natalija, la chica que ambos aman. Cuando, por fin, Petar sale de su escondite se encuentra con otra guerra, esta vez entre serbios y bosnios; sólo ha cambiado una cosa: su país ya no existe. Emir Kusturica es un director diferente. Brillante y dinámico, siempre logra narrar con suma naturalidad las situaciones más grotescas. La película sumerge al espectador en una atmósfera mágica, construída con desmesuras, absurdos, surrealismo y una deliciosa fantasía casi ilimitada. Posee una potencia casi excesiva, involucra al espectador y lo sumerge totalmente en la atmósfera de la tradición eslava. "Underground" es una obra soberbia, llena de dramatismo y tragedia, y a la vez de humor, música y diversión.


Domingo 20 de enero: Il Mare - Hyun-Seung Lee - Corea 2000.


Kim es una chica que vive junto a la playa en una casa llamada Il Mare. Cuando se muda de casa, deja una nota en el buzón a su nuevo propietario para decirle que está esperando una carta importante.  Esa carta la recibe un joven arquitecto, Han, que vive en Il Mare, pero dos años antes... Así se inicia un intercambio de cartas atemporal del que comenzará a surgir fuertes sentimientos entre ambos. Pese al muro infranqueable que es el tiempo, harán lo posible por conocerse. “IL Mare” es una película que se deja llevar por un ritmo pausado, que no demasiado lento ni cansino, que invita a la calma y al relax, dejándose saborear cada segundo. Una historia sencilla con personajes sencillos, que absorbe desde el primer instante. Un punto fuerte del film son las interpretaciones de sus dos actores principales. Destacada fotografía, muy favorecida por los preciosos paisajes en los que transcurre la historia, y una más que adecuada banda sonora, que aporta un toque melancólico a la historia de amor.




viernes, 4 de enero de 2013

Comienzo Ciclo 2013 - Sábado 12 de enero.

Sábado 12 de enero: 3 Idiotas - Rajumar Hirani - India 2009.


Bollywood proviene de la fusión de los términos Bombay y Hollywoood y se refiere al cine comercial de la India, el de mayor producción en el mundo. Bollywood se basa en un espectáculo lúdico en el más puro sentido de la palabra, una fiesta en la que todos los géneros, acción, drama, comedia, político ó musical, se pueden dar cita en la misma película y en la que sus protagonistas tan pronto luchan y lloran como cantan y mueven la cintura a ritmo del hindi-pop más frenético, suplantando las inexistentes escenas eróticas con policromos números musicales de indudable encanto y dudoso gusto para el espectador occidental menos avezado.
Restauradora de valores y, sobre todo, ejemplar, 3 idiotas es una película efectiva, llena de recursos simples, que si bien en ocasiones pueden llegar a parecer baratos, no dejan de cumplir el cometido de emocionar. El valor de la amistad, la vocación por enseñar y aprender, por seguir los sueños a pesar de las presiones externas, a no rendirse, en fin, son éstos y varios tips más que se ponen al descubierto en este largometraje. Es notable que esta película logre amalgamar tan bien sus carcajadas con golpes bajos.
Desde lo técnico, una comedia entremezclada con pequeños musicales, seguidora del diseño clásico, tiene muy en cuenta las maneras y las formas para mantener al espectador entretenido. Las locaciones, paisajes, vestuarios, etc. denotan una puesta en escena importante, bien cuidada.


Domingo 13 de enero: La Decadencia del Imperio Americano Canadá 1986.



Cinco profesores de historia, la esposa de uno de ellos y dos estudiantes de maestría de la Universidad de Montreal reunidos durante una jornada completa en una casa de campo. Los hombres hablan de mujeres y preparan la cena mientras las mujeres hacen ejercicios en un gimnasio y hablan de hombres. Todos se encuentran después para comer y conversar, cuando las revelaciones sobre una relación adúltera interrumpe momentáneamente la fiesta.
Esta gran película de Denys Arcand sobresale por su guión, básicamente, por su capacidad de retratar desde una cámara casi filtrada en la cotidianeidad de los personajes una historia sostenida por diálogos exquisitos, entre los que hallamos memorias, anécdotas, deseos, problemáticas y frustraciones, en el marco de una guerra de los sexos totalmente hilarante. Una película más que agradable, con grandes interpretaciones capaces de gesticular, dándoles así forma a sus personajes y hacer reír a través de una sencilla reflexión de la vida. La decadencia del imperio americano mantiene la vigencia gracias a sus diálogos inteligentes, ácidos e irónicos, que nos confronta con nosotros mismos.