viernes, 4 de enero de 2013

Comienzo Ciclo 2013 - Sábado 12 de enero.

Sábado 12 de enero: 3 Idiotas - Rajumar Hirani - India 2009.


Bollywood proviene de la fusión de los términos Bombay y Hollywoood y se refiere al cine comercial de la India, el de mayor producción en el mundo. Bollywood se basa en un espectáculo lúdico en el más puro sentido de la palabra, una fiesta en la que todos los géneros, acción, drama, comedia, político ó musical, se pueden dar cita en la misma película y en la que sus protagonistas tan pronto luchan y lloran como cantan y mueven la cintura a ritmo del hindi-pop más frenético, suplantando las inexistentes escenas eróticas con policromos números musicales de indudable encanto y dudoso gusto para el espectador occidental menos avezado.
Restauradora de valores y, sobre todo, ejemplar, 3 idiotas es una película efectiva, llena de recursos simples, que si bien en ocasiones pueden llegar a parecer baratos, no dejan de cumplir el cometido de emocionar. El valor de la amistad, la vocación por enseñar y aprender, por seguir los sueños a pesar de las presiones externas, a no rendirse, en fin, son éstos y varios tips más que se ponen al descubierto en este largometraje. Es notable que esta película logre amalgamar tan bien sus carcajadas con golpes bajos.
Desde lo técnico, una comedia entremezclada con pequeños musicales, seguidora del diseño clásico, tiene muy en cuenta las maneras y las formas para mantener al espectador entretenido. Las locaciones, paisajes, vestuarios, etc. denotan una puesta en escena importante, bien cuidada.


Domingo 13 de enero: La Decadencia del Imperio Americano Canadá 1986.



Cinco profesores de historia, la esposa de uno de ellos y dos estudiantes de maestría de la Universidad de Montreal reunidos durante una jornada completa en una casa de campo. Los hombres hablan de mujeres y preparan la cena mientras las mujeres hacen ejercicios en un gimnasio y hablan de hombres. Todos se encuentran después para comer y conversar, cuando las revelaciones sobre una relación adúltera interrumpe momentáneamente la fiesta.
Esta gran película de Denys Arcand sobresale por su guión, básicamente, por su capacidad de retratar desde una cámara casi filtrada en la cotidianeidad de los personajes una historia sostenida por diálogos exquisitos, entre los que hallamos memorias, anécdotas, deseos, problemáticas y frustraciones, en el marco de una guerra de los sexos totalmente hilarante. Una película más que agradable, con grandes interpretaciones capaces de gesticular, dándoles así forma a sus personajes y hacer reír a través de una sencilla reflexión de la vida. La decadencia del imperio americano mantiene la vigencia gracias a sus diálogos inteligentes, ácidos e irónicos, que nos confronta con nosotros mismos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario