domingo, 19 de febrero de 2012

Viernes 24 de febrero y Sábado 25 de Febrero, últimas funciones de este verano.

Viernes 24 de febrero.
La Rodilla de Clara - Eric Rohmer - Francia 1970.



Jerome pasa sus últimas vacaciones de soltero en un tranquilo lugar de la montaña, donde se encuentra con una antigua amiga novelista.
Esta le presenta a las dos hijas de la propietaria de la casa, instigándole a llevar adelante una operación de seducción que tiene mucho de afirmación personal.
No es, contra lo que pudiera suponerse, un filme sobre el erotismo: ese deseo se abre y se cierra sobre sí mismo, empieza y termina en el mismo acto, y no tiene consecuencias excitantes. Es, de alguna forma, una parábola sobre el deseo del ser humano de asir lo inaprensible, de llegar a poseer la perfección aunque sea sólo un instante. Bellísima y sutil como casi todo Rohmer, la cinta es la quintaesencia de la compleja sencillez de este cineasta imprescindible.

Sábado 25 de febrero.
El árbol de la Vida - Terrence Malick - USA 2011.




Protagonizada por Brad Pit y Sean Penn, palma de oro en cannes 2011, el arbol de la vida sigue el viaje de la vida del hijo mayor de una familia de clase media de los años 50. Vive con su madre, que encarna el amor y la bondad, mientras que su padre, que representa la severidad, es el encargado de enseñarle a enfrentarse a un mundo hostil. Por otro lado, se trata también la historia del Universo desde sus orígenes.
A través de la imaginería singular de Malick, vemos cómo, al mismo tiempo naturaleza bruta y gracia espiritual construyen no solo nuestras vidas como individuos y familias, sino toda vida existente.
El nivel visual que lleva Malick al largometraje es un trabajo sublime. Cada imagen es como un poema cobrando vida propia. Tienen un aire sensorial y sensitivo estremecedor. La sensación de asombro y sobrecogimiento ante la perfección que está viendo es impecable.
El árbol de la vida es una odisea al lugar más recóndito de la existencia humana. Poema a la vida y al placer de vivirla.



viernes, 17 de febrero de 2012

Programación Febrero 2012 - Viernes 17, Sábado 18 y Domingo 19.

Viernes 17 de febrero.
Caramel - Nadine Labaki - Líbano 2007.


En Beirut, cinco mujeres se reúnen en un salón de belleza, un microcosmos altamente colorista y sensual.
Layale ama a Rabih, un hombre casado. Nisrine es musulmana y tiene un problema de cara a su próxima boda: ya no es virgen. Rima está atormentada porque se siente atraída por las mujeres. Jamel se resiste a envejecer. Rose se ha sacrificado por cuidar de su hermana mayor. En el salón, hombres, sexo y maternidad son los temas centrales de sus íntimas y liberales conversaciones. Caramel respira colorido y sensualidad en cada fotograma. Derrocha frescura y sensibilidad, resulta inevitable que el buen rollo que comparten las protagonistas trascienda la pantalla y acabe contagiándonos. Rodada en tonos cálidos, bellamente iluminada y con una hipnótica banda sonora, sorprende por su facilidad. Y sin embargo contiene esa complejidad de quien sabe hacer las cosas bien que al verlo parecen eso, sencillas. Pero no simples.


Sábado 18 de febrero.
Picnic en las rocas colgantes - Peter Weir - Australia 1975.


El día de San Valentín de 1900, las estudiantes de la Escuela Appleyard salen de excursión hacia Hanging Rock, una región montañosa de Australia. A lo largo del día ocurren una serie de fenómenos sobrenaturales: el tiempo se detiene, estudiantes y maestras pierden el conocimiento y tres chicas y una profesora desaparecen. Basada en hechos reales, pero adaptada de una novela de Joan Lindsay, un subyugante y extraño filme, de fascinante pulso narrativo.
La sensación de misterio y ensueño es constante desde el principio hasta el final y perdura hasta mucho después de haber visto el filme.
Pocas veces como en Picnic en Hanging Rock, clásico moderno por derecho propio, el cine ha filmado con tanta inteligencia y sensibilidad lo inexplicable, lo intangible, lo maravilloso en estado puro.


Domingo 19 de febrero:
 El asesinato de un corredor de apuestas chino.
John Cassavetes - USA 1976.


The Killing of a Chinese Bookie es un cuento de gangsters, una historia de amor, un filme noir y un experimento de luz y forma.
Es una película laberíntica, agitada y generosa. Difícil en algunas partes y espléndida en otras. Cosmo Vitelli contrae una deuda y en el intento por salvar el Crazy Horse West, su amado pero poco lucrativo nightclub, termina asesinando a un corredor de apuestas, presionado por la mafia.
En las películas de Cassavetes la cámara siempre se las arregla para bailar con los actores mientras ellos saltan de un lado a otro de la pantalla, pero en esta película la conexión es asombrosa.
Magnífica actuación de Ben Gazzara, tal vez el mejor papel de su carrera.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Programación Febrero 2012. Viernes 10, Sábado 11 y Domingo 12.

Viernes 10 de Febrero.
La Ardilla Roja - Julio Medem - España 1993.



Una noche de verano, Jota intenta suicidarse arrojándose al mar, pero, de repente, ve caer del cielo a una joven que ha sufrido un accidente de moto.
A consecuencia del golpe la joven sufre amnesia total; ni siquiera recuerda su nombre.  Jota le hace creer que se llama Lisa y que ha sido su novia durante los últimos cuatro años.
'La ardilla roja' se presenta como un filme divertido, fresco y muy estimulante. Médem sabe construir personajes llenos de carisma, que atrapan con sus excentricidades al espectador en una especie de realismo mágico.


Sábado 11 de Febrero.
Blade Runner - Ridley Scott - USA 1982.



Una de las grandes películas de culto, de lo mejor en ciencia-ficción en la historia del cine.
En un futuro cercano y oscuro, Deckard, un ex-policía, ex-Blade Runner, es llamado para una misión en la que debe perseguir y retirar a varios replicantes, un grupo de androides tremendamente perfeccionados que se han amotinado en las colonias y han regresado a la Tierra. A pesar de estar enfocada como una película de acción, cine negro situado en el futuro, Blade Runner resulta ser tremendamente rica en cuanto a profundidad y planteamientos.
La belleza plástica de cada fotograma sin excepción se conjuga perfectamente con la sugerente música de Vangelis y con una historia que habla con palabras mayores: vida, amor y muerte, el núcleo de la existencia humana.

Domingo 12 de Febrero.
Tres Vidas y una sola muerte - Raul Ruiz - Francia 1996.


En París se suceden tres historias que parecen, en principio, ajenas entre sí. Un viajante sale un día a comprar cerillas y regresa veinte años más tarde. La segunda historia es la de un catedrático de Universidad que se hace pasar por mendigo. En tercer lugar, un hombre de negocios se inventa una familia ficticia en el extranjero para ocultar oscuros asuntos financieros. 
Magistral y divertido delirio entregado al placer de contar. Se trata de historias extrañas, sorprendentes, con un hilo común: la mirada incandescente de un actor, Marcello Mastroiani.
La película empieza sensata, organizada en una sucesión de historias, pero a medida que avanza va destrozando cada expectativa de los espectadores, arruinando su capacidad lógica. La presencia de elementos “discordantes” ameniza el trayecto. Raúl Ruiz configura un universo poético de sensibilidad barroca.

jueves, 2 de febrero de 2012

Programación Febrero 2012 - Viernes 3, Sábado 4 y Domingo 5.

Viernes 3 de febrero.
Deprisa, deprisa - Carlos Saura - España 1980.


Cuatro muchachos que quieren escapar de la realidad en la que viven. Para ello necesitan conseguir dinero, pero no están dispuestos a trabajar durante años para poder ahorrar. Ellos sólo piensan en conseguirlo rápidamente y en vivir deprisa...
Saura rodó con actores no profesionales, procedentes de los ambientes marginales que describía en la pantalla. Mientras unas películas describían a diferentes delincuentes juveniles como héroes, otros lo hacían como víctimas, pero Saura optó por tratarlos, simplemente y nada menos, como personas.
Hay que hacer especial mención en ésta película a la música, que se convierte en uno de los elementos substanciales de la narración.


Sábado 4 de febrero: Amateur - Hal Hartley - USA 1994.


Thomas es un delincuente que despierta una mañana sobre una acera de Nueva York, sin un céntimo en el bolsillo y amnésico. Isabelle es una monja virgen y, según ella, ninfómana, que se gana la vida escribiendo relatos porno y que espera que Dios le encargue una misión. Con increíble agilidad, una buena dosificación de elementos tragicómicos y unos sólidos personajes, el cineasta entrega una película fresca, y con mayor carga moral de lo que cabría sospechar por lo antes descrito. Es un thriller que te engancha y te sorprende a cada paso, manteniendo la intriga de lo que ocurrirá en la secuencia siguiente. Sorprendente película del independiente e inclasificable Hal Hartley, de nuevo personajes rotos y perdidos en un entorno hostil, de nuevo el azar y sus locas situaciones, de nuevo un ambiente onírico y de nuevo geniales diálogos, además de una puesta en escena imaginativa y surrealista.


Domingo 5 de febrero
La Eternidad y un día - Theo Angelopoulos - Grecia 1998.


El 24 de enero se nos fue Theo Angelopoulos. Homenajeando a este gran director, que mejor que compartir esta ´la eternidad y un día´:
Al día siguiente, Alexander, reconocido poeta, entrará en el hospital para morir. Mientras, ordena todas sus cosas, deja su casa junto al mar, donde siempre ha vivido. Por intermedio de las cartas de su fallecida esposa, Alexander descubre cuánto ella lo amó, mientras él estaba ocupado en su oficio literario y sus exilios interiores. Pero durante ese día suceden cosas, Alexander salva a un niño albanés de ser vendido; la irrupción de este niño supone para el protagonista el inicio de un viaje, de un descenso a los infiernos del mundo actual y la recuperación de la energía para hacer algo valioso antes de entrar en la eternidad. Ante la muerte, la recuperación de la vida emerge como conciencia de lo efímero del tiempo y de la insaciable  búsqueda del hombre de una felicidad apenas entrevista. El amor ofrece la respuesta: la eternidad y  un día. Es el momento de pasar a la otra orilla. Sumergirse de nuevo en el mar de la eternidad con las palabras primordiales. Para que permanezca el nombre y la identidad pero más allá de la muerte.