jueves, 5 de enero de 2012

Programación Enero 2012. Viernes 20, Sábado 21 y Domingo 22.

Viernes 20 de enero.
Deprisa, deprisa - Carlos Saura - España 1980.


Cuatro muchachos que quieren escapar de la realidad en la que viven. Para ello necesitan conseguir dinero, 
pero no están dispuestos a trabajar durante años para poder ahorrar. Ellos sólo piensan en conseguirlo rápidamente y en vivir deprisa...
Saura rodó con actores no profesionales, procedentes de los ambientes marginales que describía en la pantalla. Mientras unas películas describían a diferentes delincuentes juveniles como héroes, otros lo hacían como víctimas, pero Saura optó por tratarlos, simplemente y nada menos, como personas.
Hay que hacer especial mención en ésta película a la música, que se convierte en uno de los elementos substanciales de la narración.


Sábado 21 de enero.
Priscilla, Reina del desierto - Stephan Elliott - Australia 1994.


Tres drag queens, travestis que se dedican a hacer actuaciones mediante playback con una estética muy seductora, se embarcan en la aventura de llegar a un recóndito pueblo australiano subidos en su recién comprado autobús de segunda mano, al que le llaman Priscilla, para hacer una actuación en un hotel regentado por la mujer de uno de ellos.
Magnífica road movie, divertida e intensa. Excelentes interpretaciones, los protagonistass son geniales y muy complejos, cada uno tiene una personalidad muy distintiva.
Muy divertida, para ver una y otra vez, reír, soñar, dejarse llevar por la música y las delirantes imágenes llenas de color e imaginación.


Domingo 22 de enero.
Il sorpasso - Dino Risi - Italia 1962.


Un tímido estudiante de Roma, llamado Roberto, por una casualidad de la vida, conoce a Bruno Cortona, un cuarentón, caprichoso y extravagante, que le convence para que le acompañe en su viaje, recorriendo las provincias de Roma y Toscana.
Durante el viaje, el joven se siente cada vez más atraído por la alocada forma de vida de su maduro compañero. Uno de los mejores exponentes de la "Comedia a la italiana". A través del viaje en coche de dos personajes contrapuestos, Dino Risi traza una sátira tragicómica de la realidad de Italia en aquella época en pleno apogeo económico. La historia comienza con el mismo ritmo agitado y palpitante que se mantiene a lo largo de toda la cinta.
Il sorpasso es a la vez una comedia y una película trágica. Lo tragicómico es común en la comedia a la italiana, donde hasta lo más risible esconde un sabor amargo. Consagración del histriónico Vittorio Gassman, interpretando de manera memorable, un personaje creado para él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario