miércoles, 23 de febrero de 2011

Programación 25, 26 y 27 de febrero

Viernes 25 de febrero - 22 horas.
Offside - Jafar Panahi - Irán - 2005




Muchas mujeres son apasionadas del fútbol en Irán, pero les está prohibido ir a los partidos. Offside, es un retrato de la cultura iraní y de esta exclusión que sufren la mayoría de las mujeres, a través de una mirada irónica y muy divertida. Entusiasman las interpretaciones, tan auténticas que parece que estemos viendo un documental (no son actores profesionales) y sorprende la habilidad de Panahi para mantener siempre el interés en un relato caracterizado por un argumento muy sencillo, pocos personajes y apenas un único escenario durante gran parte del metraje. El realizador consigue que el nerviosismo que domina a los personajes, por una situación que escapa a toda lógica, traspase la pantalla, así como la emoción de un partido del que apenas vemos un par de instantes, pero nos basta oírlo y asistir al sufrimiento de las chicas para vivirlo intensamente. Se bebe enseguida este placentero trago de humor y denuncia que funciona por igual en cualquier parte del mundo. Es un cine tan valiente e inteligente como accesible.


Sábado 26 de febrero - 22 horas.
Una historia sencilla - David Lynch - USA 1999.



Alvin Straight es un hombre de 73 años que sobrevive con poco dinero y un problema a la cadera. Un día, su hermano Lyle, con quien no se han hablado en diez años, sufre un ataque cardíaco. Alvin, devorado por la culpa y y el deseo de recuperar una armonía largamente perdida, consigue una vetusta cortadora de pasto y se lanza a hacer un trayecto que se volverá una de las road movies más bellas jamás filmadas. Para repensar cada una de nuestras acciones, para hacer el bien a los demás y a la vez seguir nuestro camino. Finalmente la redención tras la humildad. Una historia sencilla de un viaje, nuestras historias sencillas en ese viaje.  El viaje en su pequeño tractor del conmovedor Farnsworth es un canto a la vida y un recital de clasicismo cinematográfico que alumbra, casi sin querer, una de las mejores películas de las últimas décadas.



Domingo 27 de febrero - 22 horas.
La Reina Africana - John Houston - USA 1951.



Durante la Primera Guerra Mundial, un capitán de barco con tendencia a la bebida y una estirada misionera remontan un río en una ruinosa embarcación, a través de la selva, huyendo de las tropas alemanas. Son, a primera vista, dos seres antagónicos, incompatibles, pero el trato prolongado y, sobre todo, las penalidades que deberán sufrir juntos para salvar sus vidas harán cambiar radicalmente su relación. La Reina africana es un clásico. Contiene brillantes diálogos y uno de los mejores finales que se hayan visto nunca. Lo tiene todo: aventuras, humor, una fotografía espectacular y una pareja llena de química. Bogart y Hepburn son magistrales. Dirección y fotografía impecables. Una película imprescindible, que hay que conocer y volver a ver. 



miércoles, 16 de febrero de 2011

Programación 18, 19 y 20 de febrero

Viernes 18 de febrero - 22 horas.
Soy una Cyborg - Park Chan-wook - Corea del Sur - 2006



Young-Goon está convencida de que es un robot. Por eso basa su alimentación, básicamente, en chupar pilas y baterías hasta recargarse, hecho que se concreta en la iluminación progresiva de los dedos de sus pies; cuando es internada en un manicomio, conoce a un dispar grupo de personajes, entre ellos Park Il-sun, joven capaz de robar a voluntad las habilidades de quienes están a su alrededor. La presentación de “Soy un cyborg” nos lleva ya desde sus minutos iniciales a un microuniverso delirante de fantasía desbordante a caballo entre moderación minimalista y la más pura alucinación, plagado de acontecimientos tan descacharrantes como disimuladamente trágicos. Una comedia tan entrañable como rebuscada en su planificación, fiel a su evolución, no para todos los gustos pero de innegable calidad artística.


Sábado 19 de febrero - 22 horas.
La boda del Monzón - Mira Nair - India 2001.



Los preparativos de una elegante boda en Nueva Delhi, que durará cuatro días, reflejan los conflictos entre generaciones partidarias de seguir las tradiciones y otras defensoras de la modernidad. A Lalit Verma y a su mujer Pimmi la boda concertada de su hija les lleva casi al borde de un ataque de nervios y de la quiebra. Otras historias paralelas se desarrollan a medida que van llegando a la ciudad parientes procedentes de todo el mundo.  "La boda del Monzón" es un trabajo vital, enérgico y lleno de buen humor que desprende su propio perfume y te contagia con su espíritu festivo. Visionar este film es entrar en una orgía de colores, luces, sonidos y sensualidad. Además, representa un vivaz y prolijo álbum de fotos de la India actual, de su complejo tejido social, de sus ricas costumbres, de su realidad más cotidiana. La película recoge esa convivencia-confrontación entre tradición y modernidad, ese extraño mestizaje que lleva a sus habitantes a mezclar el hindi con el inglés, a la vez que se hace eco de las diferencias de estatus económicos, posiciones sociales y colectivos. 



Domingo 20 de febrero - 22 horas.
El Reportero - Michelangelo Antonioni - 1975.




‘El reportero’ plantea una historia sobre la identidad con el personaje de un periodista que encuentra un muerto en la habitación contigua de su hotel y decide escapar de su propia vida suplantando al fallecido. Así, emprende una huida por Europa en busca de sí mismo a la vez que va descubriendo el destino de armas tomar que persigue a su nuevo yo. Sabemos ya que si hablamos de Antonioni, estamos hablando de una estética audiovisual de una belleza innegable, extrema y hasta por momentos rara. Los símbolos, presentes en Antonioni siempre, como la soledad, la injusticia, la incomunicación, la falta de amor y lo decepcionante que esta puede ser, se pueden observar claramente  Es un cine sugerente cien por cien Antonioni, plagado de silencios, miradas y sugestivos planos. Deudor del cine de autor -y de su autor-, la cinta no tuvo el éxito esperado, pero en los últimos tiempos se ha recuperado como uno de los mejores trabajos del cineasta.


miércoles, 9 de febrero de 2011

Programación 11, 12 y 13 de febrero

Viernes 11 de febrero - 22 horas.
El Arco - Kim Ki-Duk - Corea del Sur - 2005




Un viejo pescador (Jeon Sung-hwan) vive en medio del mar con una muchacha (Han Yeo-reum) a la que recogió cuando era niña. El viejo pescador espera que ella cumpla 17 años para desposarla.  Un buen día, un grupo de pescadores desconocidos sube al barco, entre los que se encuentra un joven universitario (Seo Ji-seok). El chico y la muchacha se enamoran. El viejo pescador sabe que su sueño ha llegado a su fin.
‘El arco’ es una historia sencilla que se te va metiendo dentro, al contrario de como ocurre en otras películas, en las que somos los espectadores los que tenemos que entrar. Está embriagada por la poesía de la naturaleza, la música, la belleza de las imágenes al aire libre, la inocencia y el encanto de la joven protagonista, el colorido de sus ropajes. La evolución de la trama y de la psicología de los personajes está llevada con una progresión perfecta, que hace que nos resulte casi imperceptible, sutil y armoniosa. La humanidad de los protagonistas, que logran unas interpretaciones maravillosas, es probablemente lo que más eleva a la película.



Sábado 12 de febrero - 22 horas.
American Splendor - Berman/Puccini - USA 2003.




Harvey es un empleado de un hospital local de Cleveland. Su única escapatoria de la monotonía diaria son las discusiones con sus compañeros de trabajo que abarcan temas tan dispares como la música, el declive de la cultura americana, los nuevos sabores de caramelos o la vida en sí misma. Casualmente conoce a Robert Crumb, un diseñador de postales amante de la música. Cuando algunos años después, Crumb se hace famoso gracias a sus cómics underground, la idea de que el cómic puede ser también una expresión artística para adultos lleva a Harvey a escribir su propia tira cómica. Así surge "American Splendor", un retrato irónico del estilo de vida de la clase obrera americana con todas sus imperfecciones.
Es difícil manejar con maestría y sin que rechine el conjunto final tres planos de realidad artística en una misma obra: El plano real, el cinematográfico y el del noveno arte, el cómic. Esa dificultad la resuelven con solvencia sus realizadores en esta magnífica película, apoyados sin duda por la encomiable interpretación de un ascendente Paul Giamatti.



Domingo 13 de febrero - 22 horas.
El Rayo Verde - Eric Rohmer - Francia - 1986.




Delphine es una secretaria que se ha quedado inesperadamente sin sus planes de vacaciones, pero está decidida a realizar algún viaje, aunque sea sola. En el trayecto conocerá a una sueca con la que traba amistad y pronto su triste soledad le dará una sorpresa.
Eric Rohmer habla la soledad de las personas aún cuando éstas están rodeadas de gente, y del descubrimiento del amor. En el film llama la atención la interpretación de los actores, que parece que improvisan. Esto da mayor soltura a la historia al hacerla más cotidiana y cercana al espectador. La protagonista Marie Rivière colaboró también en el guión. Resulta especialmente emocionante el último pasaje del film, que justifica el título.


miércoles, 2 de febrero de 2011

Programación 4, 5 y 6 de febrero

Viernes 4 de febrero - 22 horas.
Agua tibia bajo un puente rojo - Shohei Imamura - Japón 2001



Es la historia de Yosuke, un desempleado de unos cuarenta años, a quien su mujer acaba de dejar. Por consejo de un vagabundo se dirige a un pueblo, dónde bajo un puente rojo, se halla supuestamente un jarrón con un Buda de oro robado por el mendigo. El hombre no encuentra el jarrón pero conoce a una mujer, extraña, cleptómana y que tiene el poder de hacer florecer fuera de temporada y de atraer peces desde el mar hasta el río. Gracias al agua ella experimenta un secreto placer físico; el hombre que se bañe en tales aguas redescubrirá su vitalidad....
Agua tibia bajo un puente rojo nos regala un baño del que el espectador, como el protagonista, sale completamente renovado. Siempre que entre en el juego, claro. Para amantes de películas mágicas.



Sábado 5 de febrero - 22 horas.
Husbands (Maridos) - John Cassavetes - USA 1970.



Gus, Archie y Harry acaban de perder a su mejor amigo. Luego del funeral se emborrachan, juegan al básquet, deambulan por la ciudad. A la mañana siguiente vuelven a sus familias y a sus ocupaciones. La vida parece recuperar su cadencia monótona. Pero entonces, arrebatados por un súbito hastío, se escapan a Londres y todo empieza de nuevo.Los personajes de Maridos (1970) no están ahí para encarnar una situación previa: es como si la narración los persiguiera de cerca y tratara de recoger los relatos que ellos apenas esbozan y dejan por el camino. No hay una historia: hay una línea quebrada que tan pronto se empantana como se dispara imprevistamente. La escena clave es la borrachera; no por su valor distintivo sino porque señala el tono general de la deriva. Las acciones se acumulan, tambalean y se exceden hasta tocar un borde de desmesura que las abre a alguna forma de lucidez.



Domingo 6 de febrero - 22 horas.
Sabiduría Garantizada - Doris Dorrie - Alemania 2001.




Sabiduría garantizada es una película dirigida por Doris Doris Dörrie que trata sobre dos hermanos, Gustav y Uwe, que deciden viajar a Japón para retirarse a un monasterio Zen en busca de paz interior. 
Es una comedia sumamente inteligente. Se trata de una mirada crítica que devela el mito occidental acerca de Japón. El zen, la sabiduría milenaria del budismo, no pueden sobrevivir en una sociedad moderna sin fisuras. Dörrie muestra la contradicción, los sinsentidos de varios encuentros: por un lado, el encuentro de occidente y oriente. Ese encuentro genera malentendido, a veces desesperación. Por otro lado, el encuentro de una tradición milenaria con una sociedad extremadamente modernizada y occidentalizada como es la sociedad japonesa.