miércoles, 26 de enero de 2011

Programación 28, 29 y 30 de enero

Viernes 28 de enero - 22 horas.
Hong Kong Express -Wong Kar-Wai 1994



La historia nos situa en Chungking Mansion, una zona particularmente cosmopolita de Hong Kong donde en un mismo edificio se habla mandarín, cantonés, inglés y japonés. En este oscuro ambiente veremos desarrollarse dos historias de amor independientes, enlazadas solamente por tener un escenario común donde empezar: el restaurante de comida rápida Midnight Express. La primera historia narra el fugaz encuentro de un policía secreto con una misteriosa traficante de drogas, mientras que la segunda nos presenta a un agente que enamora a la alocada dependienta del Midnight Express, interpretada por la magnífica Faye Wong, talento descubierto en esta película. Con un guión realmente bien cuidado, fabulosos planos con técnicas innovadoras, una fotografía de lujo, un ritmo nada pesado y una escenografía de una belleza plástica incomparable, "Chungking Express" es una obra melancólica, una reflexión acerca de los tiempos que corren y - sobretodo- una excelente película. 



Sábado 29 de enero - 22 horas.
La Verdad Increíble - Hal Hartley - USA 1995.



Josh es un exconvicto que tras cumplir prisión por matar a su novia accidentalmente, vuelve a su hogar con la idea de empezar de nuevo. Nada más llegar le ofrecen un puesto de mecánico.
Hal Hartley despunta desde su primera película, este excelente drama de corte social en el que un presidiario acusado por todos (por un crimen que nadie recuerda bien) ha de reacer su vida mientras la sociedad le quiere cerrar todas las puertas, incluso las del amor. Comienza el estilo de la cotidianeidad surrealista de Hartley. Un guión excelente lleno de geniales diálogos es su mejor baza, además de una banda sonora evocadora como pocas. Uno de los debuts injustamente menos recordados de finales de los ochenta y principio de los noventa. Uno de los más grandes debuts de toda una década de cambios en el cine. 



Domingo 30 de enero - 22 horas.
Los Climas - Nure Bilge Ceylan - Turquía - 2006.




En los climas Nuri Bilge Ceylan se enfrenta a la relación de pareja, cambiante y a la vez previsible como la sucesión de las estaciones.
Ebru Ceylan su esposa en el film y en la vida real, da la réplica a un marido machista, egoísta e incapaz de compartir sus emociones, que igual pretende alejarla, como recuperarla a su lado cuando se siente solo.
Pero no todo es tan blanco o tan negro, tampoco se trata de un estereotipo, y de ahí radica la grandeza de esta historia, mil veces contada, pero que marca sus diferencias a través de las miradas, gestos y silencios de los protagonistas, magníficos y sutiles en cada una de las escenas.
La sencillez del guión, que nos permite sumergirnos en la tristeza desdramatizada de la vida cotidiana, contrasta enormemente con una fotografía espectacular, preciosa y sobrecogedora.

miércoles, 19 de enero de 2011

Programación 21, 22 y 23 de enero


Viernes 21 de enero - 22 horas.
Vidas Truncadas -Tailandia 2003



"Last Life in the Universe", vulgarmente traducida como "Vidas truncadas" cuenta una de las historias más originales que he visto todavía en el cine asiático. Para decirlo sin tapujos, a primera vista se trata de una película confusa, llena de complejas simbologías y un final ciertamente ambiguo, abierto a muchas interpretaciones. Es decir, se trata de una experiencia onírica, una película vaciada de un desarrollo lógico y que simplemente evoluciona a saltos entre el amor y la muerte, con unos desconcertantes toques de realismo mágico que ayudan a elevar la película.



Sábado 22 de enero - 22 horas.
Ce Jour la - Raul Ruiz - Francia 2003.




Una señorita simplona pero de buena familia, hereda de la fortuna de su madre fallecida. Los miembros de su familia intentan hacerla asesinar para recuperar la herencia. Pero cuando aparece su asesino nada ocurre como previsto...
Interpretada por estupendos actores, esta película francesa es realizada por el director chileno Raul Ruiz. Esta comedía macabra sobre la locura ocurre en un pueblo suizo. Una delicia humorística, política y poética.



Domingo 23 de enero - 22 horas.
Tierra - Julio Medem - España - 1996.




Ángel es un ser complejo, se cree mitad hombre, mitad ángel, medio vivo y medio muerto. Su conciencia está gobernada por una voz que le habla desde el cosmos. Aparece en una comarca de colinas de tierra roja con la misión de fumigar y acabar así con la plaga de cochinilla que produce en el vino un extraño sabor a tierra.
Ángel se encuentra con la oportunidad de resolver su desdoblamiento de personalidad por medio de la elección entre dos mujeres. Una parte de él se siente seducida por Mari, una chica de dieciocho años, descarada y muy sexual, mientras que la otra, se enamora de Ángela, una mujer casada, tímida y sencilla. Así hará de su conflicto una cuestión de vida o muerte, de Tierra o Cosmos, cordura o locura, sexo-amor o amor-sexo... ¿Mari o Ángela?

martes, 11 de enero de 2011

Viernes 14 de enero: Night on Earth - Jim Jarmusch - USA 1991



Si alguien quiere saber quien es Jim Jarmush... debe montarse en estos 5 taxis que definen y diseccionan a la perfección su peculiar mundo. Un mundo nocturno, de solitarios y perdedores, de diálogos y silencios, de comedia absurda y soledad urbana. Un conjunto de 5 viajes en 5 ciudades, con 5 personalidades, 5 historias cotidianas de gran belleza humana, pero contada con una sencillez admirable.
Noche en la Tierra, es para mí, una joya diferente a todo. Un ejemplo de cine independiente americano. Los Ángeles, sorprende. Nueva York, es pura ternura. Paris, un retrato irónico. Roma, es el gran divertimento y Helsinki la nota fría que adorna el film.
Un paseo de madrugada por la soledad del planeta.

lunes, 10 de enero de 2011

Sábado 15 de enero: En julio - Fatih Akin - Alemania 2000

Película de gran frescura y optimismo. Una producción que me inundó de sensaciones distintas... definitivamente Fatih es un enamorado de la vida y me contagia a través de todas esas situaciones irónicas y emocionantes. Lo notable de sus personajes, es que se la juegan más allá de las moralejas: puedes ser corrupta y adorable a la vez, intelectual y héroe, en fin, una comprensión libre de juicios morales sobre la condición humana.

Domingo 16 de enero - Vidas truncadas - Pen-Ek Ratanaruang - Tailandia 2003

"Last Life in the Universe", vulgarmente traducida como "Vidas truncadas" cuenta una de las historias más originales que he visto todavía en el cine asiático. Para decirlo sin tapujos, a primera vista se trata de una película confusa, llena de complejas simbologías y un final ciertamente ambiguo, abierto a muchas interpretaciones. Es decir, se trata de una experiencia onírica, una película vaciada de un desarrollo lógico y que simplemente evoluciona a saltos entre el amor y la muerte, con unos desconcertantes toques de realismo mágico que ayudan a elevar la película.