miércoles, 2 de marzo de 2011

Programación 4, 5 y 6 de marzo - últimas funciones este verano.



Viernes 4 de marzo - 22 horas.
Offside - Jafar Panahi - Irán 2005.



Muchas mujeres son apasionadas del fútbol en Irán, pero les está prohibido ir a los partidos. Offside, es un retrato de la cultura iraní y de esta exclusión que sufren la mayoría de las mujeres, a través de una mirada irónica y muy divertida. Entusiasman las interpretaciones, tan auténticas que parece que estemos viendo un documental (no son actores profesionales) y sorprende la habilidad de Panahi para mantener siempre el interés en un relato caracterizado por un argumento muy sencillo, pocos personajes y apenas un único escenario durante gran parte del metraje. El realizador consigue que el nerviosismo que domina a los personajes, por una situación que escapa a toda lógica, traspase la pantalla, así como la emoción de un partido del que apenas vemos un par de instantes, pero nos basta oírlo y asistir al sufrimiento de las chicas para vivirlo intensamente. Se bebe enseguida este placentero trago de humor y denuncia que funciona por igual en cualquier parte del mundo. Es un cine tan valiente e inteligente como accesible.



sábado 5 de marzo - 22 horas.
¿Dónde está la casa de mi amigo? - Kiarostami - Irán 1987.




La película habla sobre un hecho aparentemente simple: se trata de un aplicado estudiante que realiza una búsqueda para devolverle un cuaderno a su compañero en una villa vecina, ya que si su amigo no lo recibe al día siguiente, será expulsado. Ahmed, gracias a su obstinada actitud, deberá superar una y mil veces la incomprensión de los adultos que encuentra a su paso –unos adultos que, paradójicamente, repiten incansablemente la necesidad que tiene el niño de adquirir responsabilidad y madurez, pero que demuestran al mismo tiempo esa misma falta de responsabilidad en ellos mismos–, remarcando de nuevo la recurrente insistencia con la que el realizador iraní vuelve a hablarnos del enorme poder que reside en la voluntad de todo ser humano. Así, el personaje principal –al igual que otros protagonistas de otras obras de Kiarostami–, no se dará por vencido en la conquista de su propósito aún cuando todas las situaciones que se le presenten sean adversas y el objetivo parezca, a cada minuto que pasa, prácticamente inalcanzable.



Domingo 6 de marzo - 22 horas.
After Life - Hirokazu Kore-eda - 1998.




A mitad de camino entre el Cielo y la Tierra, los recién fallecidos son recibidos por unos guías que les ayudan a examinar sus recuerdos con el fin de rememorar un momento decisivo de sus vidas. Cada uno de los muertos debe escoger un único recuerdo para que sea plasmado en una película y poder así llevarlo con ellos cuando vayan al Cielo. A pesar de lo fantasioso de la propuesta en ningún momento se aleja del costumbrismo, casi documental de los personajes. Hirokazu Koreeda afila el bisturí y disecciona el comportamiento de 22 personas del Japón actual, con sus contradicciones, sus manías, dudas y crea un film casi coral que mantiene la sonrisa del espectador. Un film que tocará hondo en los que sepan/quieran aceptar su original propuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario